El buque hospital 'Juan de la Cosa' atendió a 10 trabajadores y realizó 17 consultas durante el estado de alarma

Visita al buque hospital 'Juan de la Cosa'

El buque hospital 'Juan de la Cosa', dependiente del Instituto Social de la Marina del Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, atendió a 10 trabajadores de buques y realizó 17 consultas durante el estado de alarma, con datos hasta el 15 de mayo. Además, hizo labores de escolta y atención a pesqueros con posibles casos de COVID-19.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha visitado este jueves las diferentes instalaciones del buque, con especial atención a sus dotaciones hospitalarias, y lo ha hecho acompañada del director provincial del Instituto Social de la Marina, Alberto Villa, y el director del Puerto de Santander, Santiago Díaz.

Quiñones ha ensalzado que este buque hospital tiene su puerto base en Santander, donde cada mes atraca para hacer el cambio de tripulación, un total de 29 personas.

Y, en este punto, ha destacado "la sensibilidad de los trabajadores del Instituto Social de la Marina que, llevando un mes a bordo de este buque en marzo y en plena pandemia, decidieron continuar una marea más embarcados, durante todo el mes de abril, para evitar que se pudiese producir un posible contagio a bordo".

"Solo arribaron al puerto de Santander para cargar combustible, agua dulce y víveres, y en menos de 24 horas atracados y durante las cuales no descendieron el barco, volvieron a la mar para continuar prestando asistencia a la flota que en esas fechas estaba faenando en el mar Cantábrico", ha detallado.

La delegada del Gobierno también ha informado de la actividad del buque hospital durante el confinamiento, con esas 10 atenciones y 17 consultas realizadas hasta el 15 de mayo, que ha dicho que "pueden ser pocas intervenciones pero fue porque con el cierre de la hostelería se desplomaron los precios y la actividad pesquera se redujo bastante".

Además, por las características de la costera del verdel y de la anchoa, que se capturan "relativamente cerca de tierra, los pocos casos de COVID se atendieron en tierra", ha explicado.

Además de la asistencia sanitaria propiamente dicha, la delegada del Gobierno ha explicado que la tripulación de este buque hospital realiza consultas telemédicas, atiende a heridos tanto en sus instalaciones como en los barcos donde se haya producido el accidente y, si la situación lo requiere, evacúa a los pacientes hasta el puerto más cercano.

DATOS DE 2019

Como muestra de su actividad, ha apuntado que en 2019 desde este buque hospital se atendió a 60 personas enfermas y 25 que habían sufrido un accidente, en total 85 casos atendidos.

Además, realizaron 166 consultas médicas presenciales, en este barco o en el que se encontraba la persona que lo requería, así como a través de radio. En total, 251 intervenciones, según ha indicado Quiñones.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí