viernes. 07.10.2022

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria (LOTUCA), la nueva ley del suelo de la comunidad autónoma, que se aprobó en el Parlamento regional el pasado 28 de junio.

La norma, una de las más importantes y de mayor calado para la comunidad autónoma, no logró ser aprobada por consenso, ya que tuvo el rechazo del PP y Vox.

Entre otros aspectos, la nueva ley incluía una nueva regulación de la vivienda unifamiliar en suelo rústico, con cambios significativos, puesto que, una vez que pase la moratoria de 2 años que se ha establecido, ya no podrá construirse vivienda unifamiliar en suelo rústico en municipios de más de 10.000 habitantes.

De hecho, en aquellos entre 5.000 y 10.000 solo podrá haber áreas de desarrollo rural para aquellos núcleos que no superen actualmente las 250 viviendas.

Además, se fija como distancia máxima para ejecutar estas viviendas en una corola a 100 metros del núcleo, en lugar de los 200 que había hasta entonces en la mayoría de los municipios.

Al margen de este asunto, la norma introduce algunos cambios respecto a la anterior, que databa de 2001, con el objetivo de simplificar y agilizar la redacción y tramitación de los planeamientos generales.

También introduce algunos cambios respecto a los Proyectos Singulares de Interés Regional, los denominados PSIR.

La LOTUCA consta de un preámbulo, 295 artículos divididos en varios capítulos, nueve disposiciones adicionales, ocho transitorias, una derogatoria, nueve finales y un anexo.

La LOTUCA

El BOE publica la nueva Ley del Suelo de Cantabria
Comentarios