El consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, ha pedido a los representantes municipales que divulguen las ayudas del proyecto TriRuralTech para fomentar la digitalización y el emprendimiento en el medio rural, cuya orden de ayuda se publica este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
Este proyecto busca desarrollar un ecosistema emprendedor en territorios rurales y marinos inteligentes y cuenta con un presupuesto de un millón de euros cofinanciado por fondos europeos, concretamente por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation (PRTR) que aportará 750.000 euros, mientras que el resto, 250.000 euros, correrá a cargo del Gobierno de Cantabria.
En un acto celebrado en la Biblioteca Sánchez Díaz de Reinosa, con la presencia del alcalde de este Ayuntamiento, José Luis López Vielba, y del presidente de la Cámara de Comercio, Tomás Dasgoas, el consejero ha explicado el plan de ayudas y ha pedido a los representantes municipales presentes que trasladen a los posibles beneficiarios las necesidades o inquietudes que hayan detectado en sus territorios.
"Desde necesidades de vuestros mayores, pasando por propuestas de vuestros ganaderos y empresas del sector primario, hasta las pequeñas y medianas empresas y comercios ubicados en vuestros municipios, que seguramente en algún momento os habrán trasladado que necesitan de esta o aquella solución tecnológica para hacer más competitiva su actividad", ha explicado.
A los posibles beneficiarios, empresas de tecnología, el consejero les ha pedido que escuchen las demandas que les trasladen los representantes de las administraciones locales y las empresas instaladas en esos territorios.
Con estas ayudas, el Gobierno de Cantabria actúa en dos frentes, ha dicho Agüeros. Por una parte, en atender las necesidades de los cántabros en entornos rurales a través de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y, por otra, en dinamizar el sector tecnológico al que "necesitamos fuerte para afrontar los importantes retos de futuro".
Las actuaciones que se van a llevar a cabo deberán implementarse en municipios con menos de 20.000 habitantes --característica que, en Cantabria, cumplen todos excepto Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales y Piélagos--, contribuyendo así al crecimiento económico y social de las zonas rurales con menor penetración tecnológica.
El consejero considera que el programa permitirá a las pymes del sector tecnológico y a los autónomos presentar proyectos que integren tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, la realidad aumentada o la ciberseguridad, entre otras.
Según ha indicado, estas soluciones deberán estar adaptadas a las necesidades específicas de las personas mayores y mejorar así su acceso a servicios esenciales como la salud, la movilidad y la comunicación.
AYUDAS PAGADAS "ANTES DE FINAL DE AÑO"
Las ayudas se concederán en régimen de concesión directa a fin de facilitar la rápida implementación de las soluciones tecnológicas más innovadoras y personalizadas. Además, el programa tiene un enfoque inclusivo, pensado para que las pequeñas empresas tengan un acceso equitativo a estas ayudas sin tener que competir con grandes empresas del sector.
El consejero se ha comprometido a que la tramitación de las ayudas "será ágil y rápida, por lo que antes de final de año esperamos tener todas las ayudas concedidas y pagadas", ha señalado.
La Cámara de Comercio ha diseñado un calendario de charlas informativas y cursos para facilitar la labor de los beneficiarios a la hora de presentar sus solicitudes. Esa labor informativa continuará durante todo el proceso de tramitación de las ayudas.
En el acto de Reinosa también ha estado presente la directora general de Fondos Europeos, Marta García Hospital, representantes de algunos ayuntamientos y empresarios.
APOYO DEL CLÚSTER TERA
Coincidiendo con el acto de presentación, el Clúster Tera, que agrupa a más de 80 empresas tecnológicas de la región, ha informado de que participará activamente en la capilarización de este programa en el territorio.
En ese sentido, desde el propio Clúster se facilitará la información necesaria a sus asociados para estimular la participación de sus empresas en el desarrollo de proyectos y soluciones innovadoras.
Como ha explicado en un comunicado, las subvenciones previstas podrán cubrir hasta el 100% del coste de los proyectos, con un máximo de 50.000 euros por solución tecnológica y 100.000 euros por proyecto si se implementa en varias localidades. Las empresas interesadas tendrán veinte días hábiles desde que se publique la convocatoria en el BOC para presentar su solicitud.
"TriRuralTech es una gran oportunidad para que nuestras empresas lideren la transformación digital en Cantabria", ha señalado el gerente del clúster, Ion Gómez, que ha incidido en que el programa pretende intensificar la transformación digital de sectores estratégicos como la agroindustria, el comercio local y el turismo rural.
Además, el impulso de soluciones digitales innovadoras optimizará la prestación de servicios esenciales, como la sanidad y la educación a distancia, la gestión pública eficiente y la gestión de recursos naturales mediante tecnologías de análisis de datos.