El BOC publica los cambios en la composición de la CROTU y la modificación de la RPT de Educación

SEDE GOBIERNO DE CANTABRIA.
photo_camera SEDE GOBIERNO DE CANTABRIA.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este miércoles los cambios realizados por el Gobierno regional (PP) en la composición de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Ubanismo (CROTU) y en la Relación de Puestos de Trabajo de la Consejería de Educación, así como el nombramiento de los nuevos integrantes del Observatorio para la Convivencia Escolar de Cantabria y el decreto que regula el teletrabajo en la Administración.

Los cambios en la CROTU se aprobaron junto a los Presupuestos Generales de Cantabria de 2024 a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administativas, conocida como 'Ley de acompañamiento', y permiten incrementar el número máximo de miembros en este órgano hasta los 27.

Así, el Pleno de la CROTU podrá contar con un presidente (el consejero de Fomento), un vicepresidente (el director general), y los representantes de la Subdirección General de Planifcación Territorial y del Paisaje, la Subdirección General de Urbanismo, la Dirección General de Aguas y Puertos, la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático, la Dirección General de Transportes y Telecomunicaciones, la Dirección General de Obras Públicas y la Dirección General de Vivienda y Arquitectura.

Además, tendrá un representante de las consejerías de Presidencia, Cultura, Desarrollo Rural e Industria, y de los colegios profesionales de ingenieros, geógragos, abogados, ingenieros agrónomos, ingenieros técnicos, ingenieros civiles y biólogos, a los que se sumará otro representante del resto de colegios no incluidos.

También habrá dos representantes de los ayuntamientos designados por la Federación de Municipios de Cantabria, y estarán representadas con un miembro la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, la Universidad de Cantabria, la Administración General del Estado y las confederaciones hidrográfcas.

El decreto que fija los cambios en la CROTU se aprobó el pasado jueves en el último Consejo de Gobierno al igual que el decreto por el que se regula el teletrabajo como modalidad no presencial de prestación de servicios en la Administración de Cantabria, que también publica hoy el BOC.

Esta modalidad será aplicable al personal de los organismos públicos autonómicos y entidades públicas dependientes, con la excepción del personal docente, estatutario del Servicio Cántabro de Salud y de la Administración de Justicia, ya que se rigen por normas o acuerdos específicos.

La nueva normativa, que ha conllevado un proceso negociador con las agentes sindicales, permitirá a los empleados públicos, tanto personal laboral como funcionario, permite acogerse a esta modalidad de trabajo un máximo de tres días por semana o cinco continuados en periodos de dos semanas. El teletrabajo será una modalidad voluntaria y reversible para los empleados públicos y para la Administración, que requerirá de autorización expresa.

Quedan excluidos para el acceso al teletrabajo los puestos de atención ciudadana, oficinas de registro, obra, limpieza, secretaría y aquellos que comporten la prestación de servicios presenciales, es decir, los que requieran interactuar con terceros (atención sociosanitaria) o necesiten acceder a material o fuentes documentales que se encuentran en los centros de trabajo (museos, laboratorios, etcétera).

Para la valoración de las solicitudes, el decreto prioriza criterios como la antigüedad, discapacidades, tener a cargo menores de 12 años o familiares dependientes, así como la distancia entre la residencia habitual y el puesto de trabajo y residir en un municipio en riesgo de despoblamiento.

Por otra parte, el Boletín publica la modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, en un decreto que recoge como objetivo poder contar con una estructura adecuada y "garantizar la prestación del servicio público educativo y la atención necesaria al alumnado.

Ésta contempla la creación de dos puestos de Técnico Superior de Integración Social, la adscripción efectiva de determinados puestos que hasta la fecha se encuentran en ubicaciones diferentes a aquellas en las que están prestando sus servicios y el cambio de denominación de determinados puestos.

Contra esta modificación cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, en el plazo de dos meses.

Educación también publica hoy en el BOC el nombramiento de los nuevos integrantes del Observatorio para la Convivencia Escolar de Cantabria y el cese de los anteriores.

Alberto Martínez Arcos será el secretario del Observatorio en sustitución de Silvia Margarita Soto.

Como vocales estarán Azucena Gozalo (en representación del Servicio de Inspección de Educación), Paloma Canduela y Sonia López (asesoras técnicas), José Manuel Vallejo (en representación de los centros docentes privados, Sergi Martinez (en representación de los alumnos, Manuel Joaquín Rueda (de la Dirección General de Juventud, Inmaculada Conde (del Consejo de la Juventud), Raquel Cabrero (de la Dirección General de Dependencia), Tamara González (de la Dirección General de Inclusión Social) y María Teresa Noceda e Ignacio Llano (en representación de las entidades locales).