El BOC publica las 70 medidas del Plan Estratégico de Lucha contra Incendios 2023-2027

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado las 70 medidas del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (PEPLIF) para el periodo 2023-2027.

Se trata de medidas encaminadas a dotar de más medios humanos y materiales a la lucha contra los incendios, reducir su impacto sobre el medio natural, contar con un sistema protocolizado de restauración de áreas afectadas, garantizar un adecuado sistema de planificación y coordinación entre administraciones, dotar de una estrategia de comunicación y sensibilización, y garantizar la participación social.

Un documento con un marco de actuación con 23 objetivos específicos y 70 medidas de carácter organizativo, técnico, normativo y económico, entre otras, para garantizar la participación social y dotar a la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático de la estructura administrativa, los recursos materiales y humanos, los protocolos de organización internos y la formación necesaria para cumplir con el Plan, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

Además, pretenden reducir el impacto de los incendios forestales en Cantabria, disminuyendo su número y sus efectos sobre el medio; garantizar un adecuado sistema de planificación y coordinación entre las distintas administraciones en previsión de incendios que puedan generar emergencia en el ámbito de la protección civil; y dotar a la Comunidad de un sistema protocolizado de restauración de las áreas afectadas y de una estrategia eficiente de comunicación y sensibilización en relación con los incendios forestales.

La segunda fase del Plan prevé una nueva estructura de relación de puestos de trabajo con el objetivo de modernizar la organización interna y reforzar las capacidades técnicas en la planificación y gestión forestal de Cantabria.

También se aprobará un nuevo decreto que regule el funcionamiento del Operativo de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales con el fin de sustituir al actual, vigente desde 2011, así como consolidar el sistema de quemas controladas y prescritas con el fin de implementar un nuevo modelo para el uso del fuego como herramienta de gestión, completando a los desbroces y la ganadería extensiva.

Al mismo tiempo, la aprobación de un nuevo Plan Forestal de Cantabria, alineando la política forestal con la gestión del riesgo por incendio forestal, el fomento de la ordenación de montes y la puesta en marcha del Plan de Movilización de los Recursos Forestales de Cantabria.

Una serie de medidas que se complementarán con la creación de una página web para proporcionar información "veraz, rigurosa y completa" a la sociedad relativa a los incendios forestales.