Blanco señala que el plan de la PAC no es el que Cantabria "hubiera querido" pero es "mucho mejor" que el inicial

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), ha vuelto a reconocer que el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 "no es el que Cantabria hubiera querido" pero ha defendido que se han alcanzado "soluciones satisfactorias" y todavía queda "margen de negociación" en futuros reales decretos.

"Cantabria nunca ha votado a favor de este plan, no es el plan de Cantabria ni el que hubiera querido para sus productores, pero a lo largo de las reuniones se han alcanzado soluciones satisfactorias en algunos aspectos", ha reiterado el consejero, que ha señalado que el documento final "es mucho mejor" que el borrador que en un primer momento había planteado el Ministerio.

En este sentido, ha destacado la lucha para que en el nuevo periodo de programación se atiendan las necesidades de los ganaderos y agricultores de la región y se tengan en cuenta las peculiaridades del modelo de explotación familiar de la Cornisa Cantábrica.

Blanco ha comparecido este jueves en el Parlamento para informar sobre las negociaciones y la posición del Gobierno ante la nueva PAC, a petición de Ciudadanos (Cs), en donde ha destacado que el Plan tiene "muy en cuenta" el relevo generacional, al destinar un 3% de los pagos a los jóvenes agricultores; el apoyo a la mujer, al incrementar las ayudas para agricultoras y ganaderas en el pago redistributivo y en el pago a jóvenes, y el fuerte componente social, que en el próximo periodo destinará a España más de 47,7 millones de euros.

Asimismo, ha informado que el 60% de los 4.800 millones de euros anuales de ayudas directas que se contemplan para el nuevo periodo de programación se van a destinar a la ayuda básica a la renta y a la sostenibilidad, que incluye una nueva ayuda que se destina al pago redistributivo.

También ha subrayado las ayudas complementarias para jóvenes, con una partida de 145 millones de euros anuales; los ecoesquemas, que supone más de 1.100 millones de euros anuales de las ayudas directas, y las ayudas asociadas e intervenciones sectoriales, con 772 millones de euros anuales.

El titular de Desarrollo Rural ha reconocido que Cantabria, al igual que el resto de comunidades de la Cornisa, se ha visto "obligada a cruzar algunas líneas rojas", como aceptar que se consideren como agricultores activos aquellos que perciban menos de 5.000 euros de ayudas directas, con el fin de lograr que la nueva PAC incluyese en el concepto de agricultor activo a las personas afiliadas a la Seguridad Social como trabajadores por cuenta propia en el sector agrario.

En el caso de los ecoesquemas, Blanco ha valorado el esfuerzo de su departamento para lograr que los ecoesquemas también hayan tenido en cuenta las realidades productivas de Cantabria, de tal manera que cada agricultor pueda acogerse, al menos, a un tipo de ecoesquema.

LA OPOSICIÓN CREE QUE LA NUEVA PAC ES "UN DESASTRE"

Por su parte, Cs considera que la PAC que se ha negociado es "un desastre" y ha reclamado el apoyo del Ejecutivo autonómico para "compensar la pérdida de fondos europeos" a través del Plan de Desarrollo Rural.

La diputada de la formación naranja, Marta García, cree que la PAC que se ha negociado es "mala" para Cantabria dado que "va a ser imposible cumplir con todas estas exigencias medioambientales y la gente va a tener que abandonar porque las explotaciones no van a ser rentables".

Para García la estrategia 'de la granja a la mesa' "va a poner en gran riesgo" las producciones. "Creo que quieren que se deslocalicen las producciones y se vayan a terceros países, pero lo que tenemos claro es que esas emisiones se trasladarán a otros países", ha dicho.

Asimismo, ha censurado que "cualquiera puede cobrar las ayudas de la PAC en detrimento de los profesionales", que alcanzan el 94 por ciento de agricultores agrarios que cotizan en la región. "El desastre ya está hecho, poco podemos hacer", ha sentenciado la diputada, que ha advertido que la PAC "se va a convertir en la pesadilla del campo español para los próximos siete años".

En la misma línea, desde la oposición el Partido Popular (PP) ha trasladado al consejero que "o habilita fondos extraordinarios de recursos o el sector ganadero de Cantabria pinta mal porque los mercados no acompañan". "Le auguro que va a salir por la puerta de atrás", ha añadido.

Por su parte, el Grupo Mixto-Vox ha opinado que la PAC no es "ni sostenible ni inclusiva" dado que los nuevos requisitos medioambientales son "casi imposibles" de cumplir y dejan un "futuro sombrío", por lo que ha avisado del cierre de "muchas exportaciones".

"La sangría sigue", ha afirmado el diputado Armando Blanco, que ha indicado que bajo el gobierno del Partido Regionalista (PRC) en 2001 "cada año se han cerrado cien explotaciones ganaderas. "Desde 2001 cada tres días se ha cerrado una explotación ganadera en Cantabria, ya son menos de mil", ha lamentado.

Por el contrario, los grupos integrantes del Gobierno (PRC-PSOE) han apoyado el trabajo de la Consejería. Los regionalistas han destacado de la nueva PAC el mayor respaldo económico a la incorporación de jóvenes y el apoyo a las mujeres, así como haber conseguido incrementar las ayudas asociadas al vacuno de leche. Y los socialistas han subrayado que la PAC "no es mala" sino que es "el futuro" e "indica hacia dónde va a ir la producción agrícola".