Blanco resalta la "buena gestión" de MARE en la mejora de la calidad del medio ambiente en Cantabria

Consejo de Administración de MARE

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Guillermo Blanco, ha destacado la "buena gestión" de la empresa pública MARE para contribuir con sus recursos e instalaciones a la mejora de la calidad del medio ambiente en Cantabria.

Así lo ha resaltado durante el Consejo de Administración de MAREcelebrado este miércoles, en el que se han aprobado las cuentas económicas de MARE del ejercicio 2020, así como el ejercicio de gestión presentado por su director general.

También en el Consejo, en el que también ha estado presente el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, se han aprobado las medidas adoptadas conforme al informe de seguimiento de la auditoría de recursos humanos de la Intervención General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y la modificación del documento de definición de la estructura organizativa de MARE y sus puestos, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

En la reunión, Blanco, que preside el Consejo de Administración, ha puesto en valor las iniciativas y proyectos que ha puesto en marcha en lo que va de legislatura para ayudar a promover una utilización prudente de los recursos naturales y luchar contra el cambio climático.

También ha valorado los "buenos datos" que, a su juicio, la empresa pública ha registrado en el último año en la recogida y tratamiento de residuos domésticos; la recogida selectiva de papel y cartón yde envases ligeros; la gestión de los puntos limpios, así como la red de saneamiento, además de la contratación de obras y servicios.

Según ha dicho, estos datos han contribuido a incrementar "de manera notable" la utilización por parte de los ciudadanos de Cantabria de las instalaciones que MARE tiene repartidas por Cantabria para facilitar la eliminación de residuos en la región y concienciar a la ciudadanía de la importancia de realizar prácticas medioambientales, como el reciclaje.

Blanco ha aprovechado su intervención para hacer un repaso de la gestión llevada a cabo por MARE en el último año y ha destacado su capacidad para impulsar el compromiso de los municipios de Cantabria con las prácticas medioambientales.

Así, ha señalado que la empresa pública ha logrado extender algunos de sus servicios, concretamente, el servicio de gestión de la recogida selectiva de residuos, a casi 90 municipios, dando servicio a casi la mitad de la población de Cantabria, "con una mejora en la eficiencia del trabajo y un fortalecimiento notable del servicio que se presta a los vecinos".

También ha destacado su "compromiso" con el impulso de la economía circular en Cantabria mediante actuaciones de gran interés como la modificación del modelo de gestión de los residuos mediante la progresiva reducción de la eliminación en vertedero y su valorización.

Igualmente, se ha referido al cambio en la gestión de los lodos generados en las estaciones depuradoras de aguas residuales; el proyecto europeo LIFE 2 ACID, en el que participa MARE para demostrar las posibilidades de valorización de ácidos a través de la recuperación de hierro y zinc, y el proyecto, también europeo, LIFE 3E, para desarrollar en Comillas un sistema pionero en la reutilización y recuperación energética de las aguas residuales urbanas.

A todo ello hay que sumar el proyecto de implantación de un sistema remoto de gestión integral para el correcto tratamiento, reciclaje y valorización de residuos en 3 de los 34 puntos limpios de Cantabria: Alfoz de Lloredo, Santillana del Mar y Reocín.

La renovación de la flota de vehículos del servicio de recogida selectiva, con la incorporación de nuevos camiones de última generación; los diversos certificados de calidad medioambiental "de primer nivel" logrados recientemente por la empresa, y las diversas campañas deconcienciación medioambiental que MARE difunde, en colaboración con empresas de referencia nacional, como Ecoembes o Ecovidrio, son otras de las actuaciones que ha destacado Blanco en su balance de la actividad de MARE en el último año.

También ha remarcado el compromiso de MARE con la igualdad de género, mediante la implantación de un nuevo plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el periodo 2020-2024, y los esfuerzos realizados durante "los momentos más duros de la pandemia" para reforzar las tareas de desinfección en su servicio de residuos y envases.

El también presidente del Consejo de Administración ha felicitado al director general de la empresa pública, José María Díaz, por las medidas adoptadas y ha reconocido el trabajo del resto de la junta directiva y de la plantilla por su papel "esencial" en el fortalecimiento de laempresa pública.

"En esta legislatura estamos mejorando la capacidad operativa de MARE por la necesidad de dar respuesta a las necesidades de los vecinos de los municipios cántabros y afrontar con garantías los retos medioambientales", ha insistido Blanco, quien ha destacado los esfuerzosque está realizando la empresa pública para adaptar con la mayor celeridad posible sus servicios medioambientales a la progresiva implantación en Cantabria del 'quinto' contenedor.