Blanco insiste en la obligación de que todos los agentes cumplan la Ley de la cadena alimentaria

"El primer eslabón de la cadena, que son los productores, está en la UCI, con una situación de extrema enfermedad por los costes", dice

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido con el director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), Luis Calabozo, para analizar la "difícil" situación por la que atraviesa el sector lácteo.

Ha coincidido con él en la necesidad de que todos los agentes de la cadena alimentaria (productores, industrias y distribuidores) cumplan "escrupulosamente" con la Ley de la Cadena Alimentaria que se ha aprobado en el Congreso de los Diputados, trasladando los costes de forma "transparente" a los siguientes eslabones de la cadena y "equilibrando" el valor de la leche.

"El primer eslabón de la cadena, que son los productores, está en la UCI, con una situación de extrema enfermedad por los actuales costes de producción y el incremento de los insumos, y no podemos seguir permitiendo que cobren el litro de leche por debajo de lo que les cuesta porque vamos a conseguir que el sector desparezca", ha subrayado el consejero.

Por eso, ha pedido "compromiso y predisposición" a todas las partes implicadas a la hora de cumplir con la norma y considerar el coste efectivo de producción en el precio del contrato, de tal manera que el pagado en cada eslabón de la cadena cubra el de producción del anterior.

En este sentido, ha confiado en que la modificación de la ley aprobada en la Cámara Baja sirva para hacer frente a las actuales dificultades que atraviesan los sectores agrarios más vinculados al encarecimiento de determinados insumos, como el vacuno de leche, y que "los ganaderos puedan trasladar en sus contratos el incremento de los costes de producción al resto de eslabones de la cadena".

"Necesitamos unión entre todos los agentes de la cadena para que nuestros productores no se hundan y no ocurra lo impensable, que sería que el sector lácteo cayese tanto que España se viera a obligada a comprar la leche fuera porque es incapaz de gestionar lo que aquí producimos con los mejores pastos, porque al productor no se le paga lo suficiente para cubrir sus costes", ha opinado Blanco.

También ha confiado en la implicación de todos los agentes para hacer cumplir otra de las novedades que trae consigo la nueva ley: prohibir la venta a perdidas y establecer prácticas comerciales desleales.

"Es una falta de respeto para un producto tan básico y necesario para la vida como es la leche que seamos el único país de la Unión Europea en la que se utilice este producto como reclamo con bajos precios en las grandes superficies", ha indicado el consejero, quien ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir siendo "firme y contundente" a la hora de perseguir este tipo de prácticas ilegales porque "no vamos a permitir que se maltrate y se juegue con el valor de la leche y el futuro de nuestros ganaderos".

Por su parte, el director general de FENIL ha coincidido con el consejero en la importancia de cumplir con la nueva ley para que el sector lácteo pueda superar de manera "eficiente" la crisis que está atravesando y se ha mostrado partidario de aplicar a la cadena alimentaria de la leche "los mismos parámetros" de gestión que se emplean en la cadena de valor de otros alimentos.

También ha abogado por "mentalizar" a la sociedad de que no se utilice la leche como un producto reclamo en las grandes superficies y ha pedido financiación para sufragar las pérdidas que se generan en cada uno de los eslabones de una cadena alimentaria, que ha calificado de "socialmente importante, económicamente imprescindible y nutricionalmente básica para toda la sociedad".

En la reunión también han participado las directoras generales de Ganadería, Beatriz Fernández, y de Pesca y Alimentación, Marta López, y Álvaro Ortiz, Jorge Eugui y Javier Hernández, como miembros de FENIL.