Blanco destaca que el ganado de raza limusina de Cantabria es un "referente en toda España"

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado este miércoles las potencialidades de la vaca de raza limusina de Cantabria, que considera "un auténtico referente en toda España".

Según ha indicado Blanco, la raza limusina es una de las más utilizadas en el mundo, "gracias a su adaptación a diversos climas, su facilidad para tener crías y a las características de su carne, muy apreciada por el consumidor".

El consejero, que ha visitado hoy una explotación ganadera de raza limusina en la localidad de Vidular, en Voto, junto al alcalde, JoséLuis Trueba, y el presidente del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, Leoncio Carrascal, ha subrayado el "alto rendimiento" y la "cada vez mayor" expansión en Cantabria de esta raza.

Según indica el Ejecutivo regional en un comunicado, en los últimos años ha incrementado el censo en un 42% en número de animales y un 24% en número de ganaderías.

Un crecimiento que responde, según Blanco, a las propias características de una raza con gran facilidad de adaptación, manejo y parto, y un alto rendimiento cárnico en el que ha influido de manera muy favorable el buen hacer de los ganaderos de Cantabria.

Tras saludar a los propietarios de la explotación ganadera y comprobar la "excelente" calidad de los ejemplares de la explotación, el consejero ha destacado el "buen nombre" que tiene esta raza más allá deCantabria con reconocimientos y triunfos en concursos nacionales.

Una expansión que ha permitido que Cantabria esté "en lo más alto del top" de este tipo de ganadería a nivel nacional y que es fruto, según ha dicho, de la "magnífica" de los ganaderos cántabros por "buscar genéticamente los mejores ejemplares".

En este sentido, ha reconocido la labor de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de raza Limusina de Cantabria por la "magnifica" labor que realizan a favor del sector, y en concreto, de esta raza.

Finalmente, ha reafirmado la apuesta del Gobierno de Cantabria por impulsar el crecimiento de esta raza bovina y ha animado a los ganaderos cántabros a que sigan apostando por la calidad en sus explotaciones, porque, en su opinión, "es la mejor forma que tenemos de impulsar elcrecimiento del sector ganadero en la Comunidad".