Blanco destaca el peso de la industria agroalimentaria en la actividad económica de Cantabria

Guillermo Blanco, consejero de Medio Rural

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, ha destacado el "peso significativo" de la industria agroalimentaria en la actividad económica de la Comunidad y su papel como "motor fundamental" para el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la pesca, "aumentando el valor añadido de la producción regional".

Igualmente, ha subrayado la contribución de este sector "estratégico" a la fijación y creación de empleo rural, y a la mejora de los niveles de renta de ganaderos, agricultores y pescadores.

Blanco se ha expresado así durante su participación por videoconferencia en la jornada digital 'Cantabria a la Mesa: productos agroalimentarios de Cantabria', enmarcada dentro del ciclo de jornadas digitales 'Innovación en las marcas de calidad agroalimentaria', organizado por el Gobierno de Aragón para reflexionar sobre las claves del éxito de las campañas de promoción agroalimentaria.

En su intervención, ha puesto en valor el lugar "preminente" que ocupa el sector agroalimentario en la facturación de la industria de Cantabria, con un 22% de las ventas totales y una cifra de negocio superior a los 1.700 millones de euros, "dando empleo a más de 6.500 personas y abarcando más de 500 empresas".

También ha elogiado el "amplio abanico de productos de alta calidad" con el que cuenta esta industria alimentaria, que ha calificado de "moderna" y "competitiva" y de la que ha destacado su capacidad para adaptarse en los últimos años a las nuevas corrientes de un mercado "tan cambiante" como el actual, debido a las nuevas normas de seguridad y calidad, entre otras cosas.

En este sentido, ha considerado como "vital" las campañas de promoción agroalimentaria para mejorar la comercialización. "Es imprescindible para todas las empresas darse a conocer y dar a conocer sus productos al mercado de acuerdo con la máxima de que lo que no se ve, no existe", ha opinado.

Una labor que en el caso de Cantabria cuenta con el respaldo del Gobierno, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), con la que la Consejería organiza campañas de promoción, apoya la organización y asistencia a ferias y gestiona certificaciones de calidad alimentaria en productos tan variados como los quesos, los vinos, las carnes, el sobao y los productos ecológicos y de montaña.

En este sentido, ha asegurado que "está trabajando" en la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la Anchoa del Cantábrico, la patata de Valderredible, la quesada pasiega y las corbatas de Unquera.

Para Guillermo Blanco, "la clave de una buena campaña de promoción es lograr que el consumidor asocie Alimentos de Cantabria a la calidad, transmitiendo el valor del producto para que el consumidor lo detecte y lo aprecie". También considera importante otros aspectos, como el cuidado del producto, su precio, el posicionamiento en el mercado y el prestigio de la marca.

Sobre la producción de alimentos en Cantabria, ha destacado que, aunque pequeña, es "excelente y con un gran valor añadido". "Son productos sencillos, sin complicaciones en su receta de elaboración, pero cuentan con unos ingredientes excepcionales y el saber hacer de los elaboradores y ese conocimiento inmaterial que le da la tradición y de las cosas bien hechas", ha indicado.

Finalmente, ha reiterado su reconocimiento a los profesionales del sector agroalimentario por demostrar desde que se inició la pandemia del coronavirus que son un sector "imprescindible" a la hora de garantizar el abastecimiento de alimentos a los ciudadanos.

En la jornada también han participado, entre otros, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; el responsable del suplemento Cantabria en la Mesa de El Diario Montañés, José Luis Pérez; el director gerente de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA), Jorge Díez; la presidenta de la Real Academia de Gastronomía y directora de Madrid Fusión, Lourdes Plana, y el comunicador Juan Barbacil, informa el Gobierno.

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