martes. 05.07.2022

El consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha afirmado este lunes que la candidatura de la asociación Costa Quebrada para que este espacio natural sea considerado por la Unesco como el primer Geoparque de Cantabria tiene "muchas posibilidades", por lo que ha confiado en que su declaración sea una realidad "más pronto que tarde".

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración de las jornadas sobre patrimonio geológico, geoparques, investigación científica y aprovechamiento turístico que la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Universidad de Cantabria organizan en el Palacio de la Magdalena de Santander con motivo del Día Internacional de la Geodiversidad, declarado por la Unesco.

Durante su intervención, Blanco ha considerado "muy importante para Cantabria" que Costa Quebrada logre este reconocimiento por su potencial para apoyar la conservación del patrimonio natural de esta zona de la región, que forma parte del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada que gestiona la Consejería de Medio Ambiente.

"Costa Quebrada es un tesoro ambiental que tenemos la obligación de conservar y preservar", ha subrayado el consejero, quien ha defendido el papel que desempeñan los geoparques como motores de desarrollo económico integral, educación e investigación, además de representar un "gran instrumento de coordinación" entre asociaciones, instituciones, empresarios y ciudadanos.

En un comunicado, Blanco ha recordado el geoparque abarca los municipios de Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar, que se corresponden con la gran estructura geológica denominada Sinclinal de San Román-Santillana, "un gran plegamiento fruto de la elevación de la Cordillera Cantábrica como resultado de la colisión entre los continentes europeo y africano", ha indicado.

La candidatura cuenta también con la experiencia de la asociación Costa Quebrada en la realización de actividades de interpretación ambiental, como el diseño e instalación de paneles y mesas interpretativas, la dotación de contenidos geológicos en la sección dedicada al Parque Geológico en el Centro de Interpretación del Litoral y la creación de múltiples materiales divulgativos.

Además, cuenta con itinerarios geológicos guiados, ciclos de conferencias, jornadas de debate y mesas redondas, un programa didáctico estructurado por niveles educativos, cursos de verano sobre patrimonio geológico y geoturismo, entre otras acciones.

Blanco también se ha mostrado partidario de conocer y conservar la "enorme diversidad geomorfológica" de Cantabria, además de otros elementos que "es importante conocer y difundir para aumentar la conciencia en relación con la geodiversidad", así como promover la educación y sensibilización social acerca de los "sobresalientes valores geológicos presentes en el territorio cántabro", ha dicho.

En el acto también han estado, entre otros, la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora general de Turismo, Marta Barca; la concejal de Turismo, Miriam Díaz, así como Antonio Cendrero, profesor de la Universidad de Cantabria vinculado al proyecto de Costa Quebrada.

La alcaldesa de Santander ha puesto en valor la "enorme potencialidad" de Costa Quebrada, por lo que ha confiado en que este "tesoro ambiental que desempeña un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico de los ocho municipios en los que se integra" logre formar parte de la Red de Geoparques Mundiales de la Unesco.

lMarta Barca también ha confiado en las posibilidades de CostaQuebrada para situar a Cantabria en el mapa de la geología internacional como "una región que con un alto interés geológico, natural y paisajístico apuesta de manera firme por la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible".

Blanco confía en que Costa Quebrada sea Geoparque Mundial de la Unesco "más pronto que...
Comentarios