domingo. 14.08.2022

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha confiado en que la costera del bonito, que se inició el pasado mes de junio y finalizará previsiblemente en septiembre, vuelva este año a traer "buenos y productivos" resultados para la flota cántabra.

Blanco, que ha visitado este miércoles el puerto y la lonja de Laredo, ha explicado que la costera del bonito ha "cogido fuerza" en estos dos últimos días, con 380.000 kilos descargados en el día, que se han vendido a unos precios "razonables" y espera que se mantenga este ritmo de venta hasta el final de la costera.

De esta forma, la flota cántabra dispone aún del 57% de la cuota disponible para España, situada en 18.126 millones de kilogramos, una vez que se ha llegado al mes de agosto en el entorno del 43 % de la cuota capturada.

Blanco ha recorrido las instalaciones del puerto y de la lonja de Laredo junto a la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Martín, César Nates, la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, y varios concejales de laCorporación municipal, y ha mostrado su satisfacción por la buena marcha de la costera con unas cifras "normales" de descarga y unos precios de venta que se sitúan "por encima de la media", si no se tiene en cuenta los resultados "excepcionales" de los últimos años.

También ha reconocido la "tremenda" labor que realizan los profesionales del sector pesquero para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población con "productos frescos y de una calidad incalculable" y ha transmitido un mensaje de apoyo, ánimo y fuerza al sector del mar.

En este sentido, ha destacado el enorme potencial de la pesquería del bonito, "uno de los productos de mayor calidad del mar Cantábrico", a la hora de contribuir al crecimiento del sector pesquero en Cantabria, así como para la actividad pesquera y la economía regional.

También ha agradecido a los compradores "de casa" que acudan a la lonja para suministrar a las pescaderías de este pescado "vivo, de lonja, recién pescado, que llega en las mejores condiciones al consumidor final".

Y ha animado a "todos los que hoy están en Cantabria a que consuman este producto que les llega en las mejores condiciones y a un precio muy razonable".

El consejero ha confiado en que la costera de este año contribuya a compensar los efectos que la pandemia del coronavirus, la guerra de Ucrania y el incremento del combustible está provocando en la actividad diaria del sector pesquero de la región.

También ha recordado que se acaban de resolver las ayudas que el Ejecutivo regional ha destinado al sector pesquero para compensar el incremento de los constes de combustible, por un importe total de 1 millón de euros, que ha permitido a muchos de estos barcos poderacceder a la pesquería este año 2022.

Además, ha destacado la labor de las cofradías de pescadores y las importantes inversiones realizadas por la de San Martín de Laredo, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, para mejorar las necesidades de laflota pesquera, especialmente las derivadas de la pesquería del bonito, y potenciar la actividad del puerto de Laredo.

Por su parte, el presidente de la Cofradía de Pescadores de San Martín, César Nates, ha agradecido al consejero la visita para transmitir a la flota el apoyo del Gobierno de Cantabria y ha subrayado la importancia que tiene el precio del combustible en el trabajo de los barcos.

Sobre las capturas, ha indicado que el bocarte les "ha regalado seguir con el todo el mes de agosto y confía en que el bonito empiece a partir de ahora a subir en capturas".

Blanco confía en la costera del bonito logre este año "buenos y productivos" resultados...
Comentarios