El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha mostrado su intención de reunirse con la presidenta de Cantabria, María José Sánez de Buraga (PP), así como el resto de los presidentes de las comunidades limítrofes, para abordar la gestión de los incendios forestales.
Barbón quiere coordinarse con el resto de presidentes autonómicos en aquellos incendios que nacen en una comunidad y, "a una velocidad espantosa", pasan a otra, porque "esta es una realidad".
El presidente indicado que "nunca va a presumir de la gestión de emergencias" pero es consciente de lo que opina la gente y le han trasladado que en la gestión de los incendios lo han hecho bien.
"Sé lo que opina la gente de cómo hemos gestionado la emergencia en Asturias, lo sé porque estos días que se celebró el Día de Asturias en la Comarca de la Sidra estuve en contacto con mucha gente y sé lo que me dijeron, y la palabra más repetida es igual que la pandemia: habéis actuado igual y hay que seguir trabajando así", ha dicho.
Adrián Barbón ha respondido así a la portavoz de Vox que, en el primer pleno del nuevo curso político, ha preguntado si va a reconocer el Gobierno que la repetición de incendios de gran magnitud evidencia fallos de prevención, planificación y medios que han puesto en riesgo la seguridad de los vecinos.
"En el tema de emergencias no existe la seguridad cero. En segundo lugar siempre se puede mejorar y nosotros después de cualquier emergencia, cualquier crisis siempre la evaluamos y sacamos lecciones y en tercer lugar nuestro objetivo es siempre anticiparnos con el objetivo, como hemos conseguido en esta oleada, de salvar pueblos y salvar vidas", le contestó el presidente asturiano.