Baja 3,5 puntos porcentuales en un año la demanda de idiomas en las ofertas de empleo de Cantabria, según un estudio

Material de cursos de idiomas.
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La demanda de idiomas en las ofertas de empleo de la Cantabria ha caído 3,5 puntos porcentuales, hasta el 17,5 por ciento de las vacantes frente 21% que lo requerían en 2018, lo que le convierte en la quinta región donde menos se piden otras lenguas para trabajar, junto a Castilla-La Mancha, según un estudio de Infoempleo y Adecco Group Institute, el centro de estudios del grupo Adecco.

Dentro de estas ofertas que piden idiomas en Cantabria, el inglés es el idioma que más puertas abre a los candidatos que optan a un puesto de trabajo en la comunidad (96,4%), seguido muy de lejos del francés (11,6%). El alemán está presente en el 8% de las ofertas cántabras con idiomas siendo la quinta autonomía que más solicita esta lengua y el 2% exige italiano, en este caso es la tercera comunidad que más pide este idioma.

Menos presencia tienen aún "otras lenguas" como el ruso, el árabe, el chino o lenguas procedentes de los Países del Este, y el portugués, apenas reflejadas en el 1,6% y 0,8% de las vacantes de Cantabria, respectivamente. Estos porcentajes indican que, cada vez con más frecuencia, son varias las lenguas extranjeras exigidas para una misma vacante.

A mayor categoría profesional, más demanda de idioma: más de la mitad de las ofertas destinadas a directivos solicitan conocimiento de idiomas mientras que las dirigidas a empleados constituyen el 16,5 por ciento, aunque ambas categorías ven descender su exigencia de idiomas en favor de la de mandos (46,1%) y técnicos (35,2%).

La mayoría de sectores profesionales han aumentado la demanda de idiomas durante este año. El sector de Agencias de Viajes y Aduanas se alza con la primera plaza con un 47,8 por ciento tras crecer su demanda de idiomas más de 22 puntos porcentuales.

Por áreas funcionales, el de Marketing, Comunicación y Contenidos pasa de la cuarta posición en el ejercicio anterior (39,4%) al primer puesto, demandando idiomas en el 44,4 por ciento de sus ofertas este año.

Las ofertas que demandan conocimiento de idiomas también varían en función de la titulación. En primer lugar, se encuentran las ofertas destinadas a ingenieros de materiales (86,4%) que arrebata la primera posición a la titulación de Hostelería y Turismo (82,2%).

A nivel nacional la demanda de idiomas en las ofertas de empleo bajó en 2018 tras cuatro años de ascensos. En concreto, el 32,2 por ciento de las ofertas de trabajo de 2018, casi una de cada tres, demandaba idiomas a los candidatos, porcentaje que se ha reducido en más de 2,4 puntos respecto a 2017 y 2016 y en más de uno en relación a 2015.