sábado. 01.10.2022

Las líneas de avales Covid del Instituto de Crédito Oficial (ICO) han movilizado en Cantabria 1.330 millones de euros en financiación en un total de 14.886 operaciones suscritas por empresas de la comunidad autónoma.

A nivel nacional se han desplegado 137.480 millones de euros en 1.167.975 operaciones, según los datos actualizados a cierre del mes de marzo.

Si se toma como referencia toda la oferta de financiación empresarial del ICO, este Instituto tiene movilizados en Cantabria más de 300 millones de euros, según ha indicado su presidente, José Carlos García de Quevedo, que ha participado este martes en el Foro Económico del Diario Montañés.

Como han indicado en su intervención, el ICO está acreditado como 'implementing partner' para la gestión de fondos europeos y contribuye al despliegue del Plan de Recuperación y Resiliencia, del que Cantabria tiene asignados 242 millones de euros ya movilizados a través de más de 70 convocatorias, en las que participan 360 entidades entre administraciones públicas, privadas y empresas.

Además, el presidente del ICO ha destacado que la comunidad participa en proyectos PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) "importantes" como el de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, el de salud de vanguardia o el de industria agroalimentaria.

García de Quevedo asegura que el balance del programa de avales Covid ha sido "positivo" en Cantabria, cuyo tejido empresarial es "muy competitivo, diversificado, aunque hay que perseverar en la diversificación, e internacionalizado. Hay empresas muy relevantes, en sectores muy importantes con una dimensión internacional", ha dicho.

Al hilo, ha defendido que en general el programa de créditos ha sido "muy efectivo" para lograr mantener el tejido empresarial durante el periodo de "gran incertidumbre" que ha supuesto la pandemia y, aunque todavía no se ha evaluado su impacto, considera que si no hubiese existido "las consecuencias de la crisis hubieran sido devastadoras".

Estos avales se han destinado especialmente a los sectores más afectados, como el turismo y actividades conexas, que engloban entre el 18% y el 21% del total de fondos movilizados.

Además, ha explicado que la mayoría de empresas que cuentan con estos créditos se están comportando y devolviendo el dinero "con normalidad", pues los datos apuntan a una morosidad alineada con el conjunto del sector financiero, que a cierre de 2021 estaba en el 4,71%, una cifra inferior a la de 2020, a la vez que la de este año fue menor que la de 2019. Por tanto, estos datos de morosidad "no son significativos".

Los avales ICO han movilizado en Cantabria 1.300 millones para financiar 14.886...
Comentarios