La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) ha informado este jueves que las mujeres autónomas dedican, en promedio, cuatro horas más al día al trabajo remunerado que los hombres y con un 30% de salario.
Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, UTAC ha denunciado en un comunicado las desigualdades que enfrentan las autónomas en la región, como que, aunque representan el 39% del total de autónomos (15.855), siguen enfrentándose a una brecha salarial del 30% respecto a sus homólogos hombres.
Además, las autónomas reciben pensiones de jubilación medias un 25% menores que los hombres (841,91 euros frente a 1.120,58), lo que refleja "la precariedad que arrastran a lo largo de sus vidas laborales", según UTAC.
A pesar de estos obstáculos, las mujeres lideran las tasas de emprendimiento en los últimos años, pero todavía sufren dificultades para acceder a financiación, ya que tienen un 25% menos de posibilidades de obtener un crédito empresarial que los hombres debido a la falta de garantías o avales.
Esta brecha no solo se refleja en lo económico, sino también en los sectores, ya que su presencia en aquellos tradicionalmente masculinos como la construcción, la industria o el transporte es apenas del 10% y se enfrentan a "barreras invisibles como la discriminación, el rechazo y el acoso".