lunes. 05.12.2022

Las aulas cuentan este curso con 165 auxiliares lingüísticos, el mayor número de la historia

12:00 horas. Fundación Botín. Santander. La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, preside la jornada de acogida a los asesores lingüísticos. 3 de octubre de 2022 © Raúl Lucio
12:00 horas. Fundación Botín. Santander. La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, preside la jornada de acogida a los asesores lingüísticos. 3 de octubre de 2022 © Raúl Lucio

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, asistió a la jornada de acogida de los asesores lingüísticos en Cantabria que este año alcanza un nuevo récord, con 165 auxiliares en cinco idiomas (inglés, francés, alemán, italiano y portugués) provenientes de doce países distintos.

Todos ellos participaron junto a sus tutores -docentes del centro al que han sido asignados- en una jornada de bienvenida que, bajo la organización de la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa, se celebró en la sede de la Fundación Botín.

En la primera parte de la sesión de trabajo, destinada exclusivamente a los auxiliares, se les ofreció información de carácter administrativo y una explicación sobre las características del sistema educativo español.

Posteriormente, se encontraron con sus respectivos tutores y, tras el saludo de la consejera, participaron en una charla sobre adaptación al centro educativo y orientaciones metodológicas.

Durante su intervención, Lombó puso en valor la importancia del auxiliar lingüístico en la mejora de la calidad de la enseñanza de lenguas.

Además de al alumnado, defiende que su trabajo en los centros educativos beneficia también a los equipos docentes, ya que permiten su integración en programas educativos bilaterales, promoviendo así el intercambio de experiencias y la mejora de la competencia lingüística y el conocimiento de otras culturas.

Es, según la consejera, un programa que se ha reforzado y "está llamado a seguir reforzándose en el futuro". Así, destacó que en el curso 2018-2019 Cantabria contó con 100 asesores lingüísticos.

Un número que, después de verse reducido durante dos años por la crisis del COVID y las restricciones a la movilidad, el curso pasado se elevó ya hasta los 150 asesores, y que este año alcanza los 165, financiados entre la Consejería y el Ministerio.

Lombó, convencida de que su presencia en las aulas es una "oportunidad para el sistema educativo", pidió a los auxiliares la "máxima implicación" para que el alumnado "aprenda, conozca y valore" su idioma y cultura.

Al tiempo, les instó a que conozcan Cantabria y se enriquezcan su "historia, cultura, patrimonio y naturaleza".

Las aulas cuentan este curso con 165 auxiliares lingüísticos, el mayor número de la...
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