ATI denuncia la "escabechina" del examen para auxiliar administrativo del SCS tras aprobar solo un 30% de los candidatos

La Agrupación de Trabajadores Independientes (ATI) ha criticado la "escabechina" sufrida por los auxiliares administrativos que se presentaron a la oposición convocada por el Servicio Cántabro de Salud (SCS) el pasado 11 de marzo ya que, dada la "excesiva dureza" del examen, solo aprobaron 607 de los 2.027 opositores que se presentaron, lo que supone el 30%.

El sindicato ha cargado contra el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, por lo que considera que fue un examen "totalmente envenenado" formado por 150 preguntas tipo test y con un tiempo máximo de tres horas para responder, cuándo a su juicio se necesitaba una hora más para ejecutarlo "por lo enrevesado, extenso, lioso, complicado y rebuscado" que era.

"Claramente han ido a degüello, con enunciados interminables que había que leer dos o más veces para llegar a entender la pregunta, además de meticulosamente escogidos para llevar al equívoco o la confusión, con respuestas de igual calibre, por lo que todo ello formó un caldo de cultivo capaz de desconcertar y agotar a cualquier opositor", ha denunciado la Agrupación en un comunicado.

A juicio de ATI el examen fue "una auténtica caza de brujas, una encerrona sin piedad y una debacle" con el objetivo de hacer "una criba masiva de opositores". Además, añade que las preguntas no eran acordes a la categoría, dado que "se cebaron con la Ley de Finanzas", que el personal auxiliar administrativo no va a "manejar ni ejecutar nunca en su trabajo".

El sindicato señala que ocurrió lo mismo con el examen de los celadores celebrado el pasado 11 febrero, en el que "también realizaron criba al presentarles un examen rebuscado, farragoso yenrevesado, además de ambiguo", provocando también un "auténtico descalabro" con solo un 42% de aprobados.

"ZANCADILLAS A LOS CÁNTABROS"

ATI denuncia que el consejero de Sanidad está "poniendo constantemente zancadillas a los cántabros", colocándoles "en total desventaja" frente a los trabajadores de otras comunidades que también han de estabilizar plazas.

En este sentido explica que el Ministerio de Sanidad, de acuerdo con las comunidades, han establecido valorar con 70 puntos el tiempo trabajado y con 30 la formación, siendo "única y exclusivamente en esta comunidad donde el señor Pesquera, desoyendo el acuerdo alcanzado y con el riesgo de perjudicar a los de aquí, presenta una convocatoria en la que puntúa con 60 puntos el tiempo trabajado y con 40 a la formación".

Finalmente, advierte que, "visto lo visto", el examen de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), que son los próximos en examinarse el día 1 de abril, también "podría dar lugar a sobresaltos".