ATI convoca una concentración en denuncia a una "caza de brujas" hacia los auxiliares de enfermería en Valdecilla

Será a la entrada del hospital y anuncia nuevas movilizaciones y paros intermitentes a partir de enero

La Agrupación de Trabajadores Independientes (ATI) ha convocado este lunes 2 una concentración, a las 12.00 horas, en la puerta de entrada al edificio 2 de Noviembre del Hospital Marqués de Valdecilla para protestar por la "caza de brujas" que se está "orquestando en contra de los técnicos auxiliares de enfermería (TCAE)".

En concreto, en un comunicado, ATI señala directamente a la dirección de Enfermería del hospital y a la secretaria general de la Consejería de Salud, María Souto, tras haber amortizado 17 plazas de TCAE en el servicio de rayos, trauma, ortopedia, salud mental y anestesia, y han anunciado nuevas movilizaciones y paros intermitentes a partir de enero.

Asimismo, en la concentración se reivindicará también el puesto de coordinador adjunto de técnicos en cuidados de enfermería --existente en otras Comunidades Autónomas-- "altamente demandado por ATI por más de 16 años y totalmente necesario" para coordinar a este colectivo, que participe en los órganos de gestión y dejar así de "depender directamente de la dirección de Enfermería", a la que ha acusado de "menospreciar y no dejar protestar" a los técnicos, a pesar de ser "una pieza fundamental en el sistema sanitario".

Al igual que la figura de este coordinador, ATI exigirá el reconocimiento del grado C1, que "a las TCAE les corresponde por ley", en función de su titulación y que el hospital "no se lo está reconociendo", lo que hace que este colectivo "esté dejando de cobrar 300 euros al mes", ha criticado.

MOVILIZACIONES Y PAROS

Por ello, desde la agrupación se han anunciado una serie de movilizaciones que comenzarán el próximo lunes 16 de diciembre con una concentración en el Parlamento en apoyo a la interpelación al Gobierno de Cantabria (PP) en cuanto a la supresión de las plazas TCAE. A ella, continuará a partir de enero paros intermitentes.

Asimismo, la asesoría jurídica de ATI demandará ante los tribunales la amortización de las plazas concretadas.