Astillero, Piélagos y Puente Viesgo pedirán colaboración a Quiñones para proyectos de movilidad

Astillero, Piélagos y Puente Viesgo pedirán a la Delegación del Gobierno en Cantabria colaboración para ejecutar proyectos que mejoren la movilidad sostenible en los tres municipios, según han anunciado sus respectivos alcaldes, Javier Fernández Soberón, Carlos Caramés y Óscar Villegas.

Los regidores, que se han reunido este jueves en Renedo para abordar distintas opciones de comunicación a través de nuevos itinerarios peatonales y ciclables seguros, han explicado en nota de prensa que, conocedores de las obras que se van a ejecutar en la N-623, solicitarán una reunión con la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, para presentarle una petición conjunta, "positiva" para los tres municipios.

Caramés ha subrayado que "hay una oportunidad a corto plazo", en alusión a la actuación prevista en la N-623, que "no podemos desaprovechar".

Por su parte, Villegas ha hecho hincapié en la "alta demanda" en cuanto a movilidad ciclista, porque "son muchos" los vecinos deestos tres municipios que necesitan desplazarse a diario y tienen que ir a las estaciones de ferrocarril en bicicleta.

De hecho, el alcalde de Piélagos ha recalcado que "no estamos hablando sólo de comunicaciones para el ocio sino también para la actividad diaria de los vecinos de los tres municipios".

Por su parte, Fernández Soberón ha destacado que la propuesta conjunta va a permitir conectar directamente los tres municipios con la capital, Santander, y con Torrelavega; con el polígono de Guarnizo, al que van 7.000 personas diariamente a trabajar; con colegios, estaciones de tren, así como con futuros núcleos urbanos.

"A su vez conseguiremos comunicarnos con la Vía Verde del Pas entre Astillero y Ontaneda, que discurre, a lo largo de 42 kilómetros, por el recorrido de las antiguas vías del tren que unía ambas localidades", ha apuntado Caramés.

El alcalde de Puente Viesgo se ha referido también al compromiso de los tres municipios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030. En concreto, los relativos a la Salud y bienestar, Ciudades y comunidades sostenibles y la Acción por el clima.

Por todo ello, los alcaldes han coincidido en la necesidad de dotar a los tres municipios de nuevas y mejores infraestructuras que mejoren las comunicaciones interiores y exteriores y, con ello, la calidad de vida de los vecinos, fomentando de manera paralela una movilidad sostenible y hábitos de vida saludables.