miércoles. 28.09.2022

La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) ha reivindicado este viernes, en un acto realizado en el Parlamento de Cantabria por el Día Internacional de las Personas Sordas (18 de septiembre), la protección y la promoción de la lengua de signos en la región.

La presidenta de FESCAN, Cristina Brandariz, ha destacado que este Día Internacional de las Personas Sordas -que se celebra bajo el lema 'Construyendo comunidades inclusivas para todos y para todas'- es un "reflejo del esfuerzo colectivo y del reconocimiento que hacen de las lenguas de signos los gobiernos y la sociedad civil". Estas lenguas son "imprescindibles para personas sordas y son un derecho humano", ha añadido.

Brandariz ha reivindicado el desarrollo de un reglamento específico sobre las lenguas de signos españoles, porque "es un derecho lingüístico que asegura su presencia en todos los ámbitos como el sanitario o el jurídico". "La lengua de signos es un derecho humano que debe protegerse y promocionarse", ha defendido.

También ha dicho que queda por hacer "algo fundamental en Cantabria" que ya han hecho otros ocho parlamentos: el reglamento que desarrolla la Ley que reconoce la lengua de signos en todo el territorio nacional.

Y ha demandado además el acceso a una educación inclusiva con la atención temprana integral que incluya la lengua de signos y el impulso de centros y aulas bilingües, entre otras cuestiones.

Además, ha exigido facilitar al acceso a la comunicación institucional, asegurar la accesibilidad a los servicios de emergencia 112, dar una atención específica a mujeres sordas víctimas de violencia de género, teleasistencia accesible para personas sordas mayores y dependientes y promover los servicios de salud accesibles en lengua de signos tanto en la atención presencial como en la telemedicina.

Por último, ha reclamado mayor inclusión laboral de las personas sordas y más ayudas para las asociaciones.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha llamado a romper las "barreras" que impiden y dificultan lacomunicación porque hay que "construir una sociedad accesible para todos los ciudadanos".

Gómez ha considerado que las administraciones e instituciones públicas deben "dar ejemplo" y, junto al resto de la sociedad, "tener la sensibilidad y la disposición a pensar en todas las personas y en todos los lenguajes".

En este sentido, según indica el Parlamento en un comunicado, ha recordado que la Cámara regional ha incorporado recientemente el sistema de rotulación de los Plenos y de toda actividad parlamentaria, para que a través de los subtítulos todas las personas "puedan ejercer su derecho a seguir y participar de la vida de esta cámara autonómica".

"Hay que tener la sensibilidad y la disposición a pensar en todas las personas y en todos los lenguajes", ha insistido. Por último, ha resaltado que también "hay que estar siempre en disposición de mejorar la atención temprana, desde la sanidad pública, a los niños y niñas con dificultades auditivas".

Las asociaciones de personas sordas reivindican la protección y promoción de la lengua...
Comentarios