Las asociaciones de autónomos apoyan la integración de Sogarca en Iberaval

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) se han unido al apoyo expresado por la CEOE-Cepyme, la Cámara de Comercio de Cantabria y la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) a la integración de las sociedades de garantías recíprocas Sogarca en Iberaval, al considerar que facilitará "extraordinariamente" el acceso al crédito y, con ello, la inversión y el empleo.

En un comunicado conjunto, el Gobierno y las dos asociaciones sostienen que la integración será "muy beneficiosa" para los autónomos cántabros, ya que facilitará el acceso al crédito al multiplicar los avales, el tamaño máximo de la operación y el riesgo vivo, según ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa.

El consejero de Industria, Eduardo Arasti, ve "positiva" para el interés general de la comunidad autónoma la integración de las dos sociedades de garantía recíproca y ha destacado que cuenta con el apoyo de las dos asociaciones de autónomos, así como de la CEOE, ACEFAM y Cámara Cantabria para votar a favor de la misma en el Consejo de Administración de Sogarca. "Los grandes beneficiados serán las pymes y los autónomos de Cantabria", ha subrayado el consejero.

Por su parte, la presidenta de ATA en Cantabria, Ana Cabrero, ha destacado que la unión de las dos sociedades va a suponer "una mejora de la capacidad de negociación financiera" del eslabón "más frágil" del tejido productivo que son los autónomos, "los verdaderos motores del empleo en Cantabria", ha enfatizado.

"Los autónomos necesitamos acceder al crédito para afrontar novedades, inicios de temporada, establecer primeros proyectos o renovar los que tenemos", ha indicado, para señalar que la ayuda de Sogarca e Iberaval "es impecable y aporta un valor añadido" a negocios que "son solventes en su esencia".

Finalmente, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha afirmado que es "un paso adelante" para que fluya el crédito para los autónomos y pequeñas empresas, y ha agradecido "el esfuerzo y compromiso" de la Consejería para fortalecer el músculo del trabajo autónomo.

En su opinión, esta iniciativa va a suponer "un espaldarazo muy importante" para la "debilitada economía de nuestro colectivo", y espera que tenga resultados prácticos para los autónomos y las pequeñas empresas que necesitan tener solucionados sus problemas económicos "cuando antes".