La Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Cantabria se opone al Registro Único por "graves impactos económicos"

La Asociación de Viviendas de Uso Turístico de Cantabria (AVUTCAN) expresa su firme rechazo al Real Decreto 1312/2024, que establece un Registro Único de Viviendas Turísticas y una Ventanilla Única Digital, al considerar que supone "graves impactos económicos" y que "invade competencias exclusivas de las comunidades autónomas en materia de turismo y vivienda".

De este modo, AVUTCAN se alinea con las posturas de comunidades autónomas como Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y Canarias, así como con asociaciones sectoriales como ASCAV, que han interpuesto recursos contencioso-administrativos contra el citado decreto por invasión de competencias autonómicas, duplicidad de registros, "falta de base legal suficiente" y "centralización de funciones de control", ha indicado este miércoles en un comunicado.

Además de los problemas competenciales, AVUTCAN advierte sobre el "grave impacto económico" que supondrá la entrada en vigor de este sistema el próximo 1 de julio.

Según ha advertido la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), el nuevo registro dejará fuera al 70% de la oferta actual y provocará unas pérdidas de 13.737 millones de euros para la economía entre julio y diciembre de 2025.

En este sentido, ha advertido que las familias que hayan reservado un apartamento o vivienda de uso turístico para disfrutar sus vacaciones "es probable que se queden sin su alojamiento, ya que gran parte de la oferta legal no está pudiendo ser inscrita en el sistema de la Ventanilla Única Digital y va a desaparecer de las plataformas".

En su opinión, el nuevo sistema fomentará la economía sumergida y un repunte de viviendas ilegales, lo que supondría pérdidas estimadas de 8.570 millones de euros en el tercer trimestre (julio a septiembre) y otros 5.167 millones en el cuarto trimestre (octubre a diciembre).

Asimismo, AVUTCAN ha solicitado una reunión con el Decanato de Registradores de Cantabria con el fin de aclarar las razones de la "disparidad de criterios" que está observando en distintos registros y municipios, así como las órdenes "contradictorias" que se están transmitiendo y "cómo muchos alojamientos con licencia no están pudiendo ser inscritos".

"Desde AVUTCAN no entendemos cómo el Gobierno de Cantabria permanece pasivo, en contraste con otros gobiernos autonómicos que han defendido con firmeza sus competencias. Instamos al Ejecutivo cántabro a que, como han hecho sus homólogos, inicie de inmediato acciones legales y políticas para salvaguardar el marco competencial de nuestra comunidad", ha exigido.

A su juicio, el texto aprobado "no solo introduce inseguridad jurídica, sino que abre la puerta a una desregulación arbitraria y desigual entre operadores, con consecuencias económicas y sociales devastadoras".