La asociación PIANC integra a un investigador de IHCantabria en un grupo de trabajo internacional

La Asociación Internacional de Infraestructuras del Transporte Acuático (PIANC, The World Association for Waterborne Transport Infrastructure) ha organizado un nuevo Grupo de Trabajo, denominado WG-232, dedicado a integrar los conocimientos técnico-científicos relacionados con la cuantificación del riesgo meteo-oceanográfico durante la construcción marítima, en el que participará Gabriel Díaz Hernández, profesor de la Universidad de Cantabria (UC) e investigador de Instituto de Hidráulica (IHCantabria).

El grupo WG-232 se ha creado con la idea de reclutar a un comité de expertos a nivel internacional para poder proporcionar un documento guía que oriente a científicos, ingenieros y autoridades portuarias, entre otros, sobre "los riesgos del clima marino y la gestión del riesgo directamente relacionados con la etapa de construcción de proyectos en el medio marino", ha informado la UC en nota de prensa.

Según Díaz Hernández, se trata de una "oportunidad" para poder interactuar con otros grupos similares a nivel mundial, al tiempo que desde el Grupo de Hidrodinámica e Infraestructuras Costeras del IHCantabria se va a poder aportar "una buena visión al problema", ha apuntado.

El investigador ha explicado que la obra marítima "suele estar sujeta" a los efectos de acción climática marítima, tanto en su fase de servicio como en construcción. Generalmente, en el caso de obras de dragado, diseño y construcción de diques rompeolas, espigones, muelles en mar abierto, así como tuberías y cables submarinos; parques eólicos marinos; y otros elementos.

Asimismo, ha señalado el clima marino se define, principalmente, por los vientos, las mareas, el oleaje, las corrientes e incluso el hielo, el cual se analiza con detalle tanto para la fase de diseño como para la de servicio de toda obra marítima.

Sin embargo, el análisis y el tratamiento de las condiciones meteo-oceanográficas y su interacción con la obra marítima durante su fase de construcción, hasta la fecha, no cuenta con un consenso científico-técnico generalizado por parte de la comunidad técnica, ha señalado el investigador, a pesar del impacto que esto pueda llegar a tener, ha alertado, en el sobre-coste y la planificación del calendario de la obra, así como la predicción de posibles retrasos, y lo más importante, "los accidentes y pérdidas humanas que se puedan suceder".

A su juicio, en la actualidad, este aspecto "es especialmente relevante" la creciente ampliación y construcción de nueva obra portuaria, una obra que está "condicionada" por el transporte marino de mercancías, con buques cada vez más grandes que requieren de infraestructuras cada vez más robustas, alejadas de la costa, expuestas a grandes oleajes y, por tanto, "con una alta exposición y riesgo para las actividades humanas en la obra civil".

GABRIEL DÍAZ HERNÁNDEZ

Gabriel Díaz Hernández es profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de la UC e investigador senior del IHCantabria, dentro del Grupo de Hidrodinámica e Infraestructuras Costeras.

A lo largo de la última década, Díaz Hernández ha liderado y participado en diferentes proyectos de diseño portuario y costero, en el desarrollo y uso de modelos numéricos avanzados destinados a la cuantificación del clima meteo-oceanográfico y su interacción con la obra marítima.

Además, el investigador es experto en la creación de sistemas predictivos y de alerta temprana para la construcción de importantes infraestructuras tales como: el Puerto exterior de Langosteira (Galicia), el acceso y navegación para la obra de mejora de la Isla de Sancti Petri (Cádiz), la construcción de la nueva Terminal 2 del Puerto de Açu (Brasil) y la expansión del puerto exterior de Aberdeen (Reino Unido).

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