La Asociación Nueva Vida inicia una campaña de sensibilización por el Día de las Personas Refugiadas

La Asociación Nueva Vida ha puesto en marcha una campaña de sensibilización por el Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra este martes, 20 de junio, y que cuenta con el respaldo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En torno a la pregunta '¿Imaginas no tener red de apoyo?', el objetivo es visibilizar las dificultades para conciliar vida familiar y laboral a las que se enfrentan las familias monoparentales que asu vez se encuentran bajo protección internacional.

Según informa Nueva Vida en un comunicado, la cuestión social de la conciliación laboral y familiar afecta sobremanera a las mujeres, ya que, "según datos de la última Encuesta Continua de Hogares, estas encabezan el 81% de los casi 2 millones de familias monoparentales registradas".

Una fotografía que se repite en el caso concreto de las madres refugiadas, para quienes la conciliación supone una barreraadicional a las propias de su situación (a la espera de trámites administrativos imprescindibles para su incorporación al mercado laboral).

Así, entre las actividades que Nueva Vida tiene previsto llevar a cabo como parte de la campaña por el Día Mundial de las personas Refugiadas está la difusión de los testimonios audiovisuales de tres madres llegadas a Cantabria tras verse obligadas, por diversas circunstancias, a abandonar sus anteriores vidas en Ucrania y Venezuela; la exhibición de cartelería que refleja problemas cotidianos de conciliación en marquesinas de autobús de la ciudad de Santander, del19 al 25 de junio; y la celebración de la jornada 'Conciliación: una asignatura pendiente', el martes.

Y es que Cantabria es, solo por detrás de Melilla, la región en la que un mayor porcentaje de trabajadores (58,6%) admite que no puede variar su jornada laboral para conciliar, señala Nueva Vida en base a datos del Instituto Nacional de Estadística.