La Asociación de Excavadores cántabros centra su asamblea anual en la dificultad para encontrar operarios

La Asociación de Excavadores de Cantabria (AEXCA) ha centrado su asamblea anual en la dificultad para la renovación de sus profesionales, un asunto que se ha vuelto "esencial" para el futuro del sector ya que "la inmensa mayoría" de los empleados superan los 50 años.

"Hoy en día es más difícil encontrar un operario que comprar una máquina”, lamentó el presidente de AEXCA, Antonio García Rivero, que señaló que la ausencia de profesionales es un "problema clave y transversal para todos los sectores", pero para el suyo se ha convertido en "esencial para la supervivencia" en un contexto como el actual de "plena actividad".

La asamblea anual, celebrada en Isla el pasado viernes, contó con las intervenciones de representantes de las asociaciones de Vizcaya (AVE-BIE), Aragón (AEXAR) y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Maquinaria (ANMOPYC).

Las asociaciones de Vizcaya, Aragón y Cantabria forman parte de la ejecutiva de la Federación Nacional de Excavadores -que también preside García Rivero-.

Éstas hicieron hincapié en la necesidad de presentar demanda de profesionales al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), remarcando que "los operarios de maquinaria no están incluidos dentro de los puestos de difícil ocupación”.

Asimismo, subrayaron la necesidad de trabajar conjuntamente con los proveedores de maquinaria ya que su futuro "está intrínsecamente unido”, y elevar a los más altos estamentos del sector de construcción, la Confederación Nacional de la Construcción, "la absoluta necesidad de trabajar entre todos por revertir una situación que puede llegar a ser catastrófica para el sector de la construcción, ya que en las empresas de excavación empieza y acaba todo".

El presidente, tras agradecer a todos los colaboradores de AEXCA la "confianza" que depositan en la asociación año tras año, terminó haciendo un llamamiento a las empresas para formar un grupo de demanda de profesionales entre todos para, siguiendo la fórmula de contrato en alternancia, aportar "desde ya" una posible vía de solución a lo que, "si no ponemos remedio, se va a avecinar".