La Asociación contra la Despoblación y 26 inmobiliarias cántabras buscan habitantes para 39 municipios

Directiva MSL y ACD

El colectivo MSL Cantabria, que aglutina a 26 inmobiliarias de la región, y la Asociación Española contra el Despoblamiento Rural se han aliado para buscar habitantes para 39 municipios de la comunidad autónoma en riesgo de vaciarse.

Para ello, el presidente de MLS, Carlos Blanco, y su homóloga de la asociación, Lidia Ruiz, han firmado este jueves en Santander un convenio de colaboración.

El objetivo del mismo es facilitar el acceso a la vivienda en alguno de los ayuntamientos cántabros en riesgo de despoblación a personas de toda España que se estén planteando instalarse en el medio rural, según han explicado en rueda de prensa.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En la actualidad, a la asociación le consta más de un millar de peticiones de españoles que quieren trasladarse de la ciudad al pueblo, y de los que casi la mitad son emprendedores, por lo que no dependen de que haya trabajo en la localidad de destino.

"Se lo traen puesto", ha destacado Ruiz en la comparecencia ante los medios tras la rúbrica, en la Cámara de Comercio de Cantabria, en la que ha indicado que el objetivo final de esta iniciativa es "ayudar a que Cantabria despegue".

En la firma del convenio también han intervenido la representante de la Asociación contra la Despoblación en Cantabria, Susana Pacheco, y miembros de la Junta Directiva de MLS, que engloba a las 26 inmobiliarias que participan en el acuerdo.

Se trata de "un avance para reconstruir nuestros pueblos con nuevos pobladores", ha destacado la presidenta de la agrupación nacional, tras indicar que en la misma detectan "la falta de terrenos y de viviendas".

Por su parte, el represente del grupo inmobiliario ha explicado las 26 agencias implicadas van a dar a conocer a nivel regional y nacional a través de FAI, la Federación de Asociaciones Inmobiliarias, los inmuebles disponibles en venta y en alquiler en los 39 municipios cántabros considerados en riesgo de despoblación.

Y también van a colaborar difundiendo las ventajas fiscales que la comunidad autónoma ofrece a quienes deciden vivir o trabajar en el medio rural.

Esta labor va a ser desarrollada por más de un centenar de profesionales del grupo inmobiliario, que informarán a potenciales compradores o inquilinos de desgravaciones y deducciones, por creación de actividad económica o gastos de guardería.

También difundirán los incentivos por el alquiler de viviendas, ya que el arrendatario podrá deducirse entre 600 y 1.200 euros en el IRPF y el arrendador podrá reducir el rendimiento neto en un 50 %.

Y es que desde la asociación pretenden potenciar no solo la venta, sino "un alquiler responsable a través de profesionales que van a ofrecer seguridad a los propietarios que hoy se lo plantean y no se deciden a alquilar".