lunes. 26.09.2022

La Asociación Cántabra de Diabetes (ACD) ha reclamado al Servicio Cántabro de Salud (SCS) que "cumpla" con la normativa vigente relativa al medicamento Baqsimi, aprobada por el Ministerio de Sanidad, tal y como están haciendo el resto de las comunidades autónomas, y ha advertido que, en caso contrario, interpondrá una denuncia ante las administraciones competentes.

En un comunicado, la asociación ACD, miembro de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha denunciado que el SCS "se está negando" a dar el visado al medicamento en polvo Baqsimi (glucagón nasal) para tratar la hipoglucemia grave de niños menores de 18 años.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Así, ha explicado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) financia este medicamento a pacientes que cumplan con uno o varios de estos requisitos: ser menores de 18 años, estar en tratamiento con insulina, o tener alto riesgo de hipoglucemia grave con pérdida de consciencia.

Sin embargo, según el presidente de ACD, Aureliano Ruiz Salmón, se está denegando "por norma" este medicamento a pacientes que cumplen con los tres requisitos, lo que a su juicio es "inadmisible" dado que está prescrito para el tratamiento las hipoglucemias graves, que es "peligroso para la salud".

Asimismo, ha señalado que Basquimi es una alternativa "mucho más efectiva" que la "compleja" administración del glucagón parenteral (intramuscular o subcutánea), con la que se cuenta hasta ahora, que puede provocar "frecuentes errores".

La Asociación Cántabra de Diabetes denunciará al SCS si no "cumple" con la normativa...
Comentarios