lunes. 15.08.2022

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha remitido un escrito de protesta formal al Gobierno de Cantabria por el traslado de una gorila, 'Duni', del Parque de la Naturaleza de Cabárceno al zoo de Praga para fines reproductivos.

El escrito se ha presentado vía registro electrónico y va dirigido al consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, en contral del traslado de estos animales a otros lugares, como la República Checa o Rusia, porque "los arranca y desarraiga de sus grupos ya constituidos, rompiendo lazos familiares y de amistad".

ANPBA también ha reprochado al Ejecutivo regional que llame "ejemplares" a los gorilas, pues "esa calificación podría conducir a la opinión pública, a la que va dirigida la información, a infravalorar el status de dichos gorilas", cuando "lo cierto es que, como los humanos, poseen el status taxonómico de 'homínidos'".

"Son nuestros primos hermanos y poseen una capacidad intelectiva y emocional tan superiores que incluso pueden aprender y utilizar la lengua de signos (LS) que utilizamos los humanos".

La asociación considera que el Gobierno autonómico "debería conferir aún mayor importancia que a los fines reproductivos, a los programas de reintroducción de estos gorilas en sus hábitats naturales".

En este sentido, cita en un comunicado la directiva comunitaria sobre mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos, y también la ley de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos.

"La rehabilitación y reintroducción de especies amenazadas en sus hábitats naturales es una de las más importantes metas a perseguir cuando se mantienen, en zoos, a miembros de estas especies, en el presente caso, del gorila occidental de llanura".

ANPBA se ha unido así a las quejas de la organización ecologista Proyecto Gran Simio (PGS) respecto al traslado de esta gorila de Cabárceno a Praga.

Una asociación animalista rechaza el traslado de una gorila de Cabárceno al zoo de Praga
Comentarios