Ascasam reclama un turno de abogados de oficio especializado en discapacidad y salud mental

La asociación ASCASAM Salud Mental Cantabria ha planteado al Gobierno regional la necesidad de que exista un turno de abogados de oficio especializado en discapacidad y, concretamente, en salud mental.

Así se lo ha trasladado el presidente de la asociación, Ignacio Fernández, a la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, en su primera toma de contacto entre ambos, en la que se han abordado las principales necesidades de los pacientes cántabros de salud mental, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Fernández ha argumentado esta petición señalando que la asociación ha detectado que "más del 80%" de las personas con un problema de salud mental que están ingresados en el penal de El Dueso de Santoña "se les ha detectado la enfermedad por los médicos del centro, por lo que cuando se ha celebrado el juicio no han alegado en ningún momento ni el atenuante ni la eximente de enfermedad mental".

En el encuentro también se ha abordado una posible reforma de la normativa para los centros de día, los centros ocupacionales, los centros de rehabilitación y los viviendas y residencias "para hacer rentables los centros", ha asegurado el presidente de ASCASAM.

En ese sentido, ha solicitado que exista una reserva de plaza cuando la persona está enferma o no acude, ya que en esos casos no se abona el precio total del concierto. También ha pedido que, en materia de oposiciones, se equipare la discapacidad intelectual con enfermedad mental.