viernes. 12.08.2022

El seminario 'La integración de la investigación y lavalorización del conocimiento en las estrategias de las instituciones científicas' ha arrancado este miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el objetivo de exponer las políticas prioritarias de I+d en el área de innovación.

La secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, ha presentado este miércoles el seminario, que se desarrollará en el Palacio de la Magdalena, dentro de los Cursos de Verano de la UIMP, y que busca que los científicos españoles tengan "oportunidades en España como las encuentran fuera".

Riesgo ha indicado que en esta cita académica se presentará el programa de dinamización de la transferencia de conocimiento 'DINA-ITC', diseñado por expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la UIMP, el Instituto INGENIO, y la Universidad Politècnica de València (UPV).

Este plan busca establecer sinergias entre el mundo académicoy científico, el mercado y la sociedad, según señala la UIMP en un comunicado.

La investigadora ha explicado que este programa es "heterogéneo yortodoxo" dirigido a jóvenes investigadores que quieran aprender sobre la transferencia de conocimiento, pero también a responsables de este ámbito como vicerrectores o técnicos de instituciones científicas y comunidades autónomas.

"Hemos diseñado un conjunto de pequeñas píldoras formativasentre las que los estudiantes podrán elegir", ha señalado Riesgo, y ha puesto en valor la labor de la UIMP como "punto de encuentro en el quedisfrutar para que la gente se encuentre, hable, y genere una comunidad".

'DINA-ITC' es, a su juicio, el punto de partida para solucionar uno de los "grandes problemas" que existen entre la ciencia y la innovación en España: la conexión entre ambas. "Queremos entablar lazos entre la transferencia de conocimiento y la innovación en el ámbito científico, y también que exista una colaboración con el mundo académico en el ámbito privado", ha subrayado la ingeniera industrial.

Riesgo ha recordado que la semana pasada se aprobó en el Congreso de los Diputados la reforma de la ley de la Ciencia, que contiene un conjunto de medidas para hacer que la transferencia de conocimiento sea "más sencilla".

También ha expuesto que la transferencia de conocimiento puede llevarse a cabo de cuatro formas distintas: mediante colaboraciones público-privadas; con la creación de tejido empresarial desde el mundo académico (empresas de base tecnológica o empresas de base social que puedan crearse desde el conocimiento científico); por medio de la licencia de patentes o de otro conocimiento registrado; y con la difusión del conocimiento hacia la sociedad.

Ejemplo de esto último, según Riesgo, es la crisis del coronavirus durante la cual un científico contaba a la población qué hacer o qué peligros se corrían. "Aunque a todos nos puede parecer muy fácil, no lo es. Hay que generar unas habilidades para ello, habilidades que queremos que se pongan en marcha en este proyecto", ha dicho.

La investigadora ha resumido las actuales políticasprioritarias en I+D dentro del área de innovación, que, en su opinión, son "trabajar juntos; aumentar el presupuesto; favorecer la transferencia de conocimiento; reforzar a las empresas; y hacer que sean más competitivas e internacionales.

Además, ha explicado que el ministerio de Ciencia e Innovación dispone de una asignación a I+D+i de 3.800 millones de euros y que será "estratégico" utilizar parte de estos fondos de recuperación en innovación.

Por último, ha añadido que es "fundamental" recordar que los investigadores no solo trabajan en el sistema público, también en el sistema privado. "Si reforzamos esto y conseguimos que haya una cultura de contratar doctores en las empresas, en colaboración con los centros de investigación, podremos marcar la diferencia", ha finalizado.

Arranca un seminario en la UIMP sobre políticas prioritarias de I+d en el área de...
Comentarios