jueves. 26.01.2023

Arranca una nueva edición del programa de formación de protección civil y emergencias en Educación Primaria

11:30 horas. Local Social de Soto de La Marina, Santa Cruz de Bezana
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, asiste al inicio de las actividades del proyecto de divulgación de protección civil y emergencias en educación primaria. 9 enero 2023 © Miguel De la Parra
11:30 horas. Local Social de Soto de La Marina, Santa Cruz de Bezana La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, asiste al inicio de las actividades del proyecto de divulgación de protección civil y emergencias en educación primaria. 9 enero 2023 © Miguel De la Parra

La Consejería Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha arrancado en el curso escolar 2022-2023 una nueva edición del programa de divulgación y formación de protección civil y emergencias en Educación Primaria, tendente a que los escolares aprendan a protegerse en caso de emergencia, así como otras habilidades y conductas de prevención y autoprotección.

El pasado año este programa se desarrolló de forma piloto en trece centros educativos de Cantabria y participaron más de 700 alumnos.

En la presente edición, el Ejecutivo regional quiere extender el programa e incrementar la participación, por lo que escolares de distintos centros educativos acudirán a una exposición temática, junto a unas charlas programadas en distintos puntos de la región.

La consejera de Presidencia e Interior, Paula Fernández, ha acudido a la primera de estas acciones formativas que se desarrollará durante los próximas tres semanas en el centro social de Soto de la Marina (Bezana) y a la que acudirán colegios de Santander y Santa Cruz de Bezana, así como público en general.

Así, profesores y alumnos de sexto de Primaria del Colegio Costa Quebrada han abierto este lunes el programa de formación del Gobierno cántabro.

Fernández ha señalado la importancia de que los niños cuenten con ciertas nociones para prevenir y evitar posibles daños personales en caso de emergencia, así como conocer los medios de intervención con los que cuenta la comunidad autónoma.

Asimismo, ha destacado el alcance del proyecto, desarrollado en colaboración con la Consejería de Educación, y que continuará en próximas fechas en la comarca de Liébana.

Así, la exposición y las charlas tendrán lugar en otros centros municipales de distintas zonas como en las comarcas Pasiega, de Campoo y del Besaya.

También, tendrán lugar en Medio Cudeyo/Liérganes, Cabezón de la Sal/San Vicente de la Barquera y municipios de la zona costera oriental, alcanzando la totalidad del territorio.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García, ha mostrado su satisfacción por el inicio de esta actividad en el municipio y ha opinado que los niños a estas edades son "muy receptivos" y pueden conocer los recursos de protección civil y acercarles a los usos y reacciones idóneas.

EXPOSICIÓN, CHARLAS Y MATERIAL DIVULGATIVO

El programa de formación de protección civil y emergencias se dirige, en mayor medida, a alumnos de quinto curso de Primaria, en el que se incorpora en el currículo educativo, como valores cívicos y éticos, la protección civil y la colaboración ciudadana frente a los desastres.

Para esta edición, el Ejecutivo autonómico ha elaborado una serie de paneles informativos sobre la organización del Sistema de Protección Civil autonómico y una serie de consejos y medidas para mejorar la formación en autoprotección.

Las charlas divulgativas se imparten a escolares de Educación Primaria, y, a través de distinto material divulgativo y juegos, se informa sobre cómo actuar ante riesgos naturales, antrópicos y tecnológicos.

Además, se forma sobre la conducta PAS, (Proteger, avisar, socorrer) y de la importancia de llamar al teléfono único de emergencias 112, ante cualquier tipo de incidente para asegurar una respuesta rápida de los servicios intervinientes.

También hay una parte más práctica para mejorar la formación de los jóvenes. Los escolares también aprenden en estas charlas la importancia de mantener la calma cuando es testigo de un accidente, y llamar al 112 para pedir ayuda.

Tras esto, se hace entrega de diverso material diseñado especialmente para esta actividad, así como folletos explicativos.

Arranca una nueva edición del programa de formación de protección civil y emergencias...
Comentarios