viernes. 27.01.2023

La Consejería de Educación y Formación Profesional ha puesto en marcha una iniciativa para la mejora del clima escolar, el programa formativo 'Avanzamos en la Convivencia +', que ha arrancado este martes con una sesión dirigida a los directores de todos los centros educativos de Cantabria y que se iniciará de forma efectiva mañana, con la participación de los 15 primeros centros educativos.

La titular del departamento, Marina Lombó, ha inaugurado hoy la sesión dirigida a los equipos directivos para detallarles el contenido de un plan que, ha dicho, constituye una "apuesta contundente" en la formación de los docentes en convivencia escolar y es el "más ambicioso puesto en marcha hasta la fecha" en Cantabria.

Tal y como ha recordado, el último Congreso de Educación, que se celebró el pasado mes de mayo y estuvo ya centrado en la mejora del clima escolar, "supuso el inicio de un camino para la reformulación de un modelo de convivencia positiva" en los centros escolares que continúa ahora esa senda.

Tal y como ha recordado, la convivencia positiva es un nuevo modelo para hacer frente a los conflictos escolares que involucra a toda la comunidad educativa y que está centrado en el diálogo, la prevención, las prácticas restaurativas y nuevos medios para prevenir y atender a la violencia.

Durante la sesión celebrada hoy en las instalaciones del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, técnicos de la Consejería han detallado esta nueva iniciativa, en la que participa Vicenç Rul.lan, uno de los mayores expertos del país en este ámbito.

Rul.lan será, además, el encargado de formar y preparar en el nuevo modelo a tres docentes de cada centro educativo de Cantabria, hasta alcanzar a todos de los CEIPS, colegios e institutos de la Comunidad Autónoma, que participarán en tres sesiones formativas cada uno.

Durante su intervención, la consejera ha mostrado su compromiso con la formación del profesorado para la mejora del sistema educativo y ha destacado el papel de los profesores "para sacar siempre lo mejor del alumnado" y "lograr el mejor clima posible en el aula".

PREVENIR Y RECONDUCIR EL CONFLICTO

En este acto también ha participado la directora general de Innovación e Inspección Educativa del Gobierno cántabro, Mercedes García, que ha resaltado la efectividad del modelo de convivencia positiva a medio y largo plazo.

"No se trata de gestionar el conflicto, son medidas preventivas y trabajar por una mejora de la convivencia y una serie de hábitos de gestión de aula y diálogos para cuando se produzca el conflicto, inherente al ser humano, seamos capaces de reconducirlo y de trabajar con ese conflicto. La finalidad es la prevención primaria", ha subrayado.

Además de Vicenç Rul.lan, miembro de la Asociación de Justicia y Práctica Restaurativa de las Islas Baleares y del grupo de investigación 'Prácticas restaurativas' del IRIE de la Universidad de las Islas Baleares, en la jornada de hoy con los directores de los centros escolares se expondrán las orientaciones en la implementación de protocolos de actuación ante situaciones de acoso escolar, así como prácticas restaurativas para una convivencia positiva en los centros.

Arranca en los centros el programa 'Avanzamos en la Convivencia +' para la mejora del...
Comentarios