Los arquitectos cántabros otorgan su Mención Honorífica Juan de Herrera a Eduardo Ruiz de la Riva

El Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN) ha distinguido con la Mención Honorífica Juan de Herrera al arquitecto Eduardo Ruiz de la Riva por ser "referente" en el estudio e interpretación de los conceptos de patrimonio, territorio y paisaje en la comunidad y por su trayectoria, pensamiento y obra realizados a lo largo de más de cuarenta años de ejercicio profesional.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el jueves 20 deoctubre, a las 20.00 horas, en la Sala Bringas-Riancho del Palacio de la Magdalena.

La Mención Honorífica Juan de Herrera se concede por cuarta vez y constituye la máxima distinción que otorga el Colegio de Arquitectos, con carácter excepcional y como reconocimiento a los méritos de aquellas personas que se han distinguido especialmente enel desarrollo de la arquitectura y en el mejor ejercicio de la profesión.

En las tres anteriores ocasiones la mención ha recaído en el que fuera arquitecto de la Diputación de Santander, Ángel Hernández Morales (1999); en Francisco de Asís Cabrero Torres-Quevedo (2004), arquitecto del movimiento moderno y autor del Edificio Sindicatos que acoge el actual Ministerio de Sanidad; y en Juan Navarro Baldeweg (2010), arquitecto, pintor y escultor.

Este último ha participado además en el jurado que ha otorgado la cuarta mención a Eduardo Ruiz de la Riva, cuya labor ha sido "fundamental para la extensión del conocimiento y aprecio de la arquitectura cántabra", destaca el Colegio en un comunicado.

Como explica COACAN, este trabajo es constante en su carrera y adquiere un mayor peso a partir de la publicación de su tesis doctoral 'Casa y aldea en Cantabria' en 1991, que sigue siendo "el libro de referencia" para la descripción de los procesos de evolución de los núcleos rurales y del habitar en Cantabria.

Así, conceptos que hoy están incorporados al discurso profesional de arquitectos y urbanistas eran defendidos por Ruiz de la Riva en Cantabria desde 1970.