La APS reconoce que es "mala noticia" tener coches parados, aunque son unos 700 de un total de 18.000

Dice que la solución "ideal" sería tener listo el polígono de La Pasiega y el consejero de Industria asegura que las obras empezarán en 2023

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, ha reconocido que es "una mala noticia en general" tener vehículos inmovilizados en el Puerto como ocurre en la actualidad debido a la falta de componentes para las piezas, pero ha señalado que "tampoco hay un gran número" de coches sin terminar, pues son "menos de 700" del total de 18.000 estacionados en el recinto.

"Siempre he dicho que cuando vemos el puerto lleno de coches es una mala noticia en general. Nosotros lo que nos gustaría que los coches llegasen al puerto y a los pocos días saliesen a su destino", ha dicho, al igual que los compradores esperan que "pase poco tiempo" desde que adquieren su vehículo hasta que les llega.

Para Martín, que ha hecho estas declaraciones a los medios en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde participa en el encuentro 'El desafío energético de los puertos', la "solución ideal" para aquellos que no salen de inmediato sería tener listo el futuro polígono de La Pasiega.

Sin embargo, ha defendido que los puertos sean "los solucionadores de los problemas logísticos" de las empresas cuando les faltan piezas y no tienen espacio para los vehículos.

"Las fábricas nos piden el favor de que acojamos coches prácticamente finalizados, pero que les falta una pieza o dos y que luego vendrán con la furgoneta y los acaban allí para su exportación". "Por supuesto, cómo no vamos a servir de almacén temporal para esa fábricas que son nuestro principal cliente a la hora de exportar vehículos", ha sostenido.

Aún así, ha reconocido que para el puerto "no es bueno tener espacio inmovilizado" y tiene que ser "muy selectivo" y limitar el número de coches que acoge 'sine die', pues algunas fábricas no concretan cuánto tiempo tardarán en llegar las piezas.

"Tenemos que ser bastante limitantes a la hora de establecer cuántos vehículos no acabados podemos acoger", ha explicado el presidente de la APS, que ha incidido en que el polígono de La Pasiega "sería el sitio adecuado" para dar cabida a esos coches inacabados si estuviera listo.

Además de permitir terminar los coches "con calma", podría albergar todos aquellos productos que llegan al puerto "para no salir al día siguiente". "La Pasiega sería la solución ideal. Y lo será, lo que pasa que dentro de unos meses", ha confiado.

MÁQUINAS EN 2023

En este sentido también se ha pronunciado el consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, quien ha participado junto a Martín y al presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, en el encuentro sobre el desafío energético de los puertos en la UIMP.

Marcano ha expresado su convencimiento de que el año que viene habrá máquinas trabajando en el llano de La Pasiega, el gran proyecto de infraestructura industrial de Cantabria que supondrá un apoyo básico al desarrollo del puerto de Santander.

También ha destacado que La Pasiega "cumple sus plazos" y ayer se publicó en el perfil del contratante el concurso para adjudicar el proyecto de ingeniería por un importe de algo más de 90.000 euros, con un plazo de dos meses de ejecución para su redacción, "que no impide el desarrollo de otras acciones como son las expropiaciones de los terrenos".

"Vamos dando pasos seguros y confiados en cumplir los objetivos comprometidos ante el Parlamento y por lo tanto ante Cantabria", ha sentenciado el consejero.