viernes 7/5/21

Aprobado el convenio de cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad

Ana Belén Álvarez
Ana Belén Álvarez

El Patronato de la Fundación Cántabra de Salud y Bienestar (FCSBS) ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, que regula el cumplimiento efectivo de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad en Cantabria, mediante la prestación por parte de los penados de determinadas actividades de utilidad pública.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha presidido de manera telemática la reunión de este órgano que también ha aprobado el Plan de Actuación 2021 y ha autorizado la donación de una serie de bienes muebles y utensilios a la Cocina Económica de Santander para la realización de actividades de interés social, informa el Gobierno.

Álvarez ha valorado el alcance de los acuerdos adoptados por el Patronato, especialmente el convenio con Instituciones Penitenciarias, que cubre una necesidad que tenía Cantabria en este ámbito.

Asimismo, ha destacado el "ambicioso" programa de actividades previsto para el año que viene, entre las que destaca la recuperación del Servicio de Apoyo a Cuidadores en el Entorno Familiar (SACEF).

CONVENIO

En virtud del acuerdo con el Ministerio de Interior, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias asume la cobertura de las contingencias que corresponden al Instituto Nacional de la Seguridad Social por aquellos accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que puedan padecer los penados durante la prestación efectiva del trabajo desarrollado en beneficio de la comunidad, así como la gestión, coordinación y seguimiento de la pena.

Por su parte, la FCSBS se compromete a facilitar un número de plazas de trabajo a los penados en el marco de su ámbito competencial y a impartir los conocimientos y materiales necesarios para que puedan desarrollar eficazmente las actividades.

Así, la Fundación remitirá a los Servicios de Gestión y Penas Alternativas de Instituciones Penitenciarias las plazas que se ofertan y este departamento, por su parte, valorará a los penados para determinar las funciones más adecuadas para ellos y les informará de las distintas posibilidades existentes, con indicación de su cometido y horario efectivo de trabajo.

La actividad que realicen estas personas no será retribuida, pero sí será evaluada por la Fundación para que conste ante la autoridad judicial competente a los efectos oportunos.

PLAN DE ACTUACIONES 2021

La continuidad marcará el próximo año la actuación de la Fundación Cántabra de Salud y Bienestar Social, que mantendrá su apuesta por la autonomía personal, las ayudas a la dependencia y las iniciativas de salud pública, especialmente en el área de las drogodependencias.

En materia de autonomía personal y ayuda a la dependencia, en 2021 se recuperará el SACEF, el Servicio de Apoyo a Cuidadores en el Entorno Familiar, cuyo objetivo es asesorar y apoyar al cuidador no profesional en el ámbito domiciliario, valorar la calidad de los cuidados que prestan y comunicar posibles incidencias al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

Asimismo, se potenciará la autonomía personal en el entorno familiar y la teleasistencia domiciliaria, se intensificará la labor del Centro de Rehabilitación y Reinserción de Drogodependencias (CRRD) y del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), y se pondrán en marcha otras iniciativas en materia de salud pública, actividades formativas y deportivas.

Del mismo modo, se mantendrá el servicio de alojamientos supervisados para personas con enfermedad mental grave, pero con autonomía suficiente para desenvolverse de manera independiente, para lo que la Fundación dispone de dos viviendas de cinco plazas cada una.

Finalmente, continuará la prestación del servicio de hostelería que tiene encomendado en casi una decena de centros de mayores.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

Aprobado el convenio de cumplimiento de penas de trabajo en beneficio de la comunidad
Comentarios