Aprobada la oferta de empleo público del Cuerpo de Maestros que incluye 172 plazas de reposición

11:30 horas. 3ª planta de la Consejería de Educación y Formación Profesional.
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, preside la reunión de la Mesa Sectorial de Educación.
photo_camera 11:30 horas. 3ª planta de la Consejería de Educación y Formación Profesional. La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, preside la reunión de la Mesa Sectorial de Educación.

La Mesa Sectorial de Educación ha aprobado este miércoles la Oferta de Empleo Público del Cuerpo de Maestros correspondiente a 2022, que incluye 171 plazas de reposición y se ejecutará en 2025. Además, se convocará una plaza de docente de guitarra para conservatorios que se ejecutará en la convocatoria de 2024, junto con las oposiciones de reposición del resto de cuerpos.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha destacado que, de este modo, se da un paso más en la planificación y desarrollo de la oferta de empleo público con el fin de reducir el índice de interinidad por debajo del 8% de las plazas estructurales.

La Consejería y las organizaciones sindicales que forman parte de la Junta de Personal alcanzaron a finales del mes pasado un acuerdo para fijar el calendario de los procesos selectivos que se celebrarán en los tres próximos años, de forma que en 2023 serán los de estabilización de Secundaria y resto de Cuerpos; en 2024, los de reposición de Secundaria y estabilización del cuerpo de Maestros; y en 2025 un nuevo proceso selectivo de reposición en Primaria y algunas especialidades del resto de Cuerpos.

En total, está previsto convocar 1.304 plazas entre los años 2023 y 2025.

Según ha reafirmado la Mesa Sectorial celebrada este miércoles, la presentación en el Cuerpo de Maestros se realizará un año antes, en 2024, coincidiendo con el proceso de estabilización, para evitar el efecto llamada de los interinos de comunidades autónomas limítrofes, así como para una mejor organización de dicho proceso ante el gran número de procesos selectivos de todos los cuerpos que se tienen que ejecutar en tan breve periodo de tiempo.

Las pruebas de acceso consistirán en un concurso oposición con dos pruebas --desarrollo de un tema y un caso práctico-- y defensa de una programación y unidades didácticas, si se superan, se añaden los méritos de la fase de concurso.

Respecto al número de plazas, en 2023 se realizarán los procesos selectivos para cubrir 101 plazas de Secundaria por la vía del concurso-oposición de estabilización, en la que, en cumplimiento del Real Decreto 270/2022, la fase de concurso contará un 40 por ciento, no habrá ejercicios eliminatorios y se suprime, salvo excepciones, el supuesto práctico. En 2024 se celebrarán las pruebas para cubrir 246 plazas de Secundaria (reposición) y las 109 de estabilización de maestros. En 2025, se celebrarán las pruebas para cubrir 172 plazas más de maestros por la vía de la reposición.

Serán, en total, 629 plazas que se suman a las 676 que se cubrirán en el concurso de méritos, hasta hacer un total de 1.304 plazas entre 2023 y 2025.

Comentarios