martes. 05.07.2022

La aplicación 'Cañia', para la lectura automatizada de test de antígenos COVID-19 desde cualquier dispositivo móvil implementada por la Consejería de Sanidad, acaba de recibir el premio al mejor Proyecto de Innovación en Salud Digital 2022.

Organizado por la Sociedad Española de Informática Sanitaria (SEIS), el galardón supone el "reconocimiento explícito" a la labor de Cantabria en la gestión de la crisis sanitaria, ha informado en nota de prensa el Gobierno de Cantabria.

La aplicación, disponible en dos versiones, una para profesionales y otra para ciudadanía como 'Web App', permite la lectura automatizada desde dispositivo móvil del resultado de test de antígenos junto con la identidad del paciente a partir del DNI, NIE o tarjeta sanitaria, y lo carga, de forma automática, en el sistema unificado de gestión de todos los laboratorios del SCS, denominado LISCAN.

El proyecto, liderado por la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios en colaboración con el Servicio Cántabro de Salud (SCS), supone una mejora "importantísima" en la trazabilidad de los casos y es muy rápido.

El titular de la Dirección, Santiago García, junto a la coordinadora de LISCAN, Ana Batlle, ha recogido el distintivo de manos de la directora general de Salud Digital y Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud (SNS), Noemí Civicos, en el transcurso del congreso INFORSALUD.

MÁS DE 21.000 TEST REGISTRADOS

Hasta el momento, el balance que arroja 'Cañia' son casi 900 usuarios de 419 centros sanitarios que han registrados unos 21.000 test de antígenos de manera fiable y segura.

Además, el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria ha colaborado en la distribución y uso de la aplicación entre sus colegiados, ayudando así al testeo COVID. También se ha conseguido extender su uso en el entorno sociosanitario y de salud laboral de grandes empresas cántabras.

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha destacado el carácter "colaborativo" del proyecto, tanto en su diseño como en su ejecución, y que, gracias a la tecnología de inteligencia artificial, proporciona herramientas fácilmente usables desde su dispositivo móvil a profesionales y pacientes. "Es un primer paso, habrá seguro otros casos de uso que abordaremos de manera similar", ha añadido.

La aplicación, desarrollada por la empresa cántabra DIATOMEA Technology, perteneciente al Cluster TIC de Cantabria, TERA, usa tecnología de visión artificial de última generación para la lectura del resultado del test.

La aplicación está configurada y entrenada para la lectura de los test de antígenos de muestra nasofaríngea, nasal o de saliva actualmente en uso en Cantabria, pero permite también su parametrización y reentreno posterior para incorporar nuevos tipos de test a medida que se vayan incorporando a la oferta disponible a la ciudadanía en las farmacias cántabras o en el propio SCS.

Tal es así que, la Consejería de Sanidad ha presentado y ofrecido esta tecnología puntera tanto al Ministerio de Sanidad como al resto de comunidades autónomas para su reutilización y aprovechamiento en caso necesario.

La aplicación 'Cañia' de lectura de test de antígenos desde móviles, Premio Innovación...
Comentarios