El Colegio de Aparejadores de Cantabria ha tramitado en el primer trimestre del año 355 expedientes para la construcción de viviendas, lo que supone un 95 por ciento más que en el primer trimestre del año anterior, cuando fueron 182.
Según la entidad, considerando que durante todo 2024 se tramitaron un total de 1.126 viviendas, los datos de estos tres primeros meses apuntan provisionalmente "a un cierto incremento de actividad respecto del ejercicio anterior".
Destacan los municipios de Santander, con 87 viviendas --mayoritariamente provenientes de dos promociones y entre las que se encuentra la única de VPO registrada durante el primer trimestre, de 52-- y Santa Cruz de Bezana, con 77.
En términos globales, las 355 registradas durante los tres primeros meses del año se reparten en 100 autopromociones de vivienda unifamiliar aislada y 18 promociones de residencial colectivo que suman 255 de esta tipología.
Por otra parte, el 18,64% de las promociones han partido de empresas y cooperativas y el 80,52% de personas físicas, un dato que, según han apuntado los aparejadores, debe contextualizarse con el hecho de que la promoción residencial colectiva, que parte de empresas promotoras, da lugar a un número superior de unidades residenciales.
Las viviendas unifamiliares aisladas se promueven mayoritariamente por particulares (91%), mientras que en la colectiva resulta mayoritario el perfil de promotor societario o cooperativista (95%).
En cuanto al origen de las sociedades que desarrollan proyectos en Cantabria y partiendo de sus datos de identificación fiscal (CIF), en el primer trimestre el 36% de las sociedades mercantiles y cooperativas promotoras están radicadas en Cantabria, frente al 64% proveniente de otras comunidades autónomas.
Atendiendo al Presupuesto de Ejecución Material de los proyectos (P.E.M.), la inversión en edificación residencial durante estos primeros tres meses asciende a unos 55,5 millones de euros.
REHABILITACIÓN
Por otra parte, durante el primer trimestre se han registrado en el Colegio un total de 284 expedientes de obras de rehabilitación en edificios de carácter residencial, dato prácticamente idéntico al del mismo período del año pasado (285).
Comparando los acumulados interanuales con el primer trimestre de 2025 "se confirma provisionalmente un mismo nivel de actividad con ligera tendencia sostenida a la baja".
De la totalidad de las obras registradas durante el primer trimestre, 126 han tenido por objeto la intervención en la envolvente (fachadas y/o cubiertas) o instalación de ascensores.
En estas tipologías concretas de intervención, especialmente expuestas a la existencia de subvenciones públicas, el análisis de los datos del trimestre comparados con el total de obras registradas durante 2023 (707) y 2024 (600), permite visualizar, según los aparejadores, "una acusada tendencia a la baja, dato que puede verse afectado por la actual inexistencia de programas de subvenciones para estas intervenciones".
Con respecto a la tipología de los promotores, y como es habitual, durante el primer trimestre la actividad promotora ha partido principalmente de comunidades de propietarios y particulares.