Antonio Orantos toma posesión como jefe de la Guardia Civil para trabajar "sin descanso" por el interés de los cántabros

La directora general del Cuerpo preside el acto pidiendo a los agentes que sean "el auxilio de las víctimas" y persigan a agresores y maltratadores

El coronel Antonio Orantos ha tomado posesión este miércoles como nuevo jefe de la Jefatura de la Guardia Civil de Cantabria con el compromiso de trabajar "sin descanso" por el interés general y con el "reto" de buscar la solución a las preocupaciones de los cántabros y de contribuir al "crecimiento, la confianza, la prosperidad y la tranquilidad ciudadana".

Para ello, ha remarcado la necesidad de seguir la "lucha" contra la "lacra" que supone la violencia de género, defender la igualdad de oportunidades y apoyar especialmente a los colectivos vulnerables, como las personas mayores, así como dar respuesta a nuevos fenómenos como la ciberdelincuencia.

Asimismo, se ha mostrado convencido de la importancia del "trabajo en común" y de la coordinación e interlocución con otros cuerpos de seguridad, servicios de emergencias y sector sanitario y de farmacia.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presidido el acto celebrado esta mañana en el acuertelamiento de Campogiro, en Santander, al que han asistido también diversas autoridades, como varios miembros del Gobierno regional, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, entre otros.

El nuevo coronel jefe de la Zona-Comandancia de Cantabria ha destacado a la comunidad como "referente de tradición histórica, cultural y de riqueza medioambiental", caracterizada por una orografía e infraestructuras que facultan al Cuerpo para ejercer como "policía marítima, medioambiental, judicial subacuática y de montaña", al tiempo que custodia el puerto y el aeropuerto.

Al hilo, la directora general de la Guardia Civil ha comenzado su intervención dándole la bienvenida en el cargo al frente de esta "hermosa tierra", confiada en que lo asume "con ánimo, ilusión y entusiasmo", y que es capaz de sobreponerse "a cualquier situación o adversidad, por difícil que sea".

Ha resaltado un hecho puntual de la carrera profesional de Orantos "que define por sí solo" su "entrega y profesionalidad", como es la coordinación que desarrolló durante las "catastróficas tormentas" de octubre de 2018 en Sant Llorenç, que costaron la vida a 13 personas. "Sé que hay muchas personas que aún te recuerdan por ello", le ha dicho.

Tras hacer un repaso a diferentes labores de las que se encargan los agentes, Gámez ha destacado que "la razón de ser" de la Guardia Civil es "la seguridad y la protección de las personas, especialmente de las más débiles y vulnerables": las mujeres que sufren violencia, los menores que reciben maltrato o acoso, las víctimas del odio y la intransigencia, las que son objeto de trata o explotación o los mayores que requieren atención.

Por ello, ha pedido a los guardias civiles de Cantabria "que seáis el auxilio de las víctimas y persigáis a los agresores y maltratadores", destacando que el Cuerpo de la comunidad es "eficaz, moderno, valorado y respetado por la ciudadanía a la que presta servicio".

ANTONIO ORANTOS

El coronel Orantos releva en el cargo al general de brigada Luis del Castillo, quien tras su ascenso asumió la jefatura de la Zona de Castilla y León.

El nuevo jefe de la Guardia Civil en Cantabria nació en Plasencia (Cáceres) en 1967. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1990, obteniendo el empleo de teniente de la Guardia Civil en el año 1993.

Entre los destinos en los que ha prestado servicio desde su salida de la Academia destacan Illes Balears, Huelva, Cáceres y Bizkaia.

Orantos ha sido distinguido con 25 condecoraciones civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras, entre las que destacan la Cruz con Distintivo Rojo de la Orden al Mérito de la Guardia Civil y la Cruz de Oficial de la Orden al Mérito Civil.

Ahora está al fente de la Guardia Civil en Cantabria, que es responsable de la seguridad ciudadana de 100 municipios de la comunidad, lo que supone el 98,66% del territorio provincial.

Para realizar este cometido cuenta con más de 1.200 efectivos -un 10% son mujeres- que se distribuyen en los 37 Puestos de Seguridad Ciudadana -2 principales y 35 ordinarios- y en especialidades como Agrupación de Tráfico, Policía Judicial, Información, Seprona, Intervención de Armas, Servicio Cinológico o Desactivación de Explosivos; así como la Unidad Fiscal y Aeroportuaria, Marítimo o Intervención de armas, entre otras.