ANPE Cantabria renueva sus órganos de gobierno con Rus Trueba al frente del Secretariado Autonómico

ANPE Cantabria ha renovado sus órganos de gobierno y ha elegido a su nuevo Secretariado Autonómico, presidido por Rus Trueba, que concurrirá a las próximas elecciones sindicales de 2026.

El sindicato seguirá defendiendo "con firmeza" la adecuación retributiva del profesorado ante la administración educativa, junto a otras reivindicaciones como la reducción de ratios por aula o la reducción de burocracia.

Así lo ha informado ANPE Cantabria este lunes en un comunicado, tras elegir pasado viernes, 16 de enero, a los representantes que formarán parte de los nuevos órganos de gobierno, que quedan conformados por el Consejo Sindical Autonómico, el Comité Ejecutivo Autonómico, el Secretariado Autonómico, la Junta Económica, así como los miembros delegados que representarán a Cantabria en los órganos nacionales de ANPE.

En el acto, se ha puesto en valor el trabajo realizado por el sindicato durante los últimos cuatro años y se ha reafirmado su compromiso con la defensa del profesorado de la enseñanza pública en Cantabria.

La presidenta de ANPE Cantabria ha destacado que el nuevo equipo está formado por personas con "amplia" experiencia sindical, con una trayectoria "consolidada" en la defensa de los derechos del profesorado, y que se caracteriza por ser un equipo "unido, cohesionado y comprometido", en el que priman "la profesionalidad, la implicación y el trabajo colectivo".

Además, Trueba ha subrayado el "fuerte" componente humano del grupo, basado en "la confianza, la cercanía y el sentimiento de equipo".

Desde ANPE Cantabria confían en revalidar la confianza del profesorado en las elecciones de 2026, en la línea de demostrar que la labor desarrollada durante la última legislatura ha sido "relevante y reconocida" por los docentes de la comunidad autónoma.

En este sentido, el sindicato ha reafirmado su apuesta por un sindicalismo "profesional e independiente, centrado exclusivamente en la defensa de los intereses del profesorado de la enseñanza pública".

Asimismo, ha hecho referencia a las "dificultades" vividas durante la última legislatura, marcadas por la "falta de voluntad negociadora" de la Consejería de Educación en cuestiones clave para el colectivo docente.

Entre ellas, ha destacado el conflicto laboral en torno a la adecuación retributiva del profesorado de Cantabria, una reivindicación que ANPE considera "justa y prioritaria".

Finalmente, ANPE Cantabria ha reiterado que su labor sindical se ejerce reivindicando y negociando mejoras ante todas las administraciones "con independencia de su signo político, manteniendo como señas de identidad la profesionalidad, la coherencia y la credibilidad".