viernes. 02.12.2022

Ana María Urtiaga, nueva directora del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la UC

Ana María Urtiaga toma posesión como nueva directora del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la UC en presencia dle rector, Ángel Pazos
Ana María Urtiaga toma posesión como nueva directora del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la UC en presencia dle rector, Ángel Pazos

La catedrática Ana María Urtiaga ha sustituido en la dirección del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria (UC) a José Ángel Irabien, actualmente director general de Universidades del Gobierno regional.

El rector de la UC, Ángel Pazos, ha presidido el acto de toma de posesión que ha tenido lugar en la sala Juan Jordá del Pabellón de Gobierno y al que ha asistido un gran número de miembros de dicho departamento, según ha informado en un comunicado la Universidad.

Ana María Urtiaga Mendia es licenciada en Ciencias Químicas (1986) y doctora por la Universidad del País Vasco (1991), etapa en la que realizó una estancia en la University of California at Davis (1990), y Máster en Ingeniería de Materiales por el Cranfield Institute of Technology (1987, Reino Unido).

Desarrolló un periodo profesional en la industria química, previo a su incorporación a la Universidad de Cantabria en 1992. Es catedrática de universidad del Área de Ingeniería Química desde 2007 y responsable del grupo de investigación Tecnologías Ambientales y Bioprocesos.

Su actividad docente se desarrolla en el Grado en Ingeniería Química, Máster Interuniversitario en Ingeniería Química y en el Programa de Doctorado en Ingeniería Química, de la Energía y de Procesos.

En el ámbito de la gestión ha sido directora del Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica (2008-2012), subdirectora de la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (1999-2007), y coordinadora del Área de Tecnología Química en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (2012-2015) y en la actualidad es colaboradora de la Agencia Estatal de Investigación, en el área CTQ.

Investigadora principal en más de cuarenta proyectos y contratos de investigación, siendo cinco de estos realizados en el ámbito de convocatorias competitivas internacionales, ha contribuido a la autoría de más de 130 artículos científicos indexados en JCR, ha dirigido 16 tesis doctorales y es coautora de 4 patentes. Posee cinco sexenios de investigación.

Ana María Urtiaga, nueva directora del Departamento de Ingenierías Química y...
Comentarios