Ampliado el plazo de solicitud de ayudas para primera instalación de agricultores jóvenes y la mejora de explotaciones

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas para la primera instalación de agricultores jóvenes y la modernización de las explotaciones agrarias en Cantabria en 2021, que cuentan con un importe total de 7.650.000 euros.

Debido a los problemas informáticos que ha experimentado la aplicación que recibe las solicitudes telemáticas, su ritmo normal de presentación se ha visto afectado y la Consejería de Desarrollo Rural ha ampliado el plazo para garantizar la concurrencia a estas ayudas de los ganaderos y agricultores cántabros interesados, ha explicado el Gobierno en un comunicado.

Estas ayudas se aplicarán durante los próximos cinco años con la cofinanciación de fondos propios del Gobierno regional, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el programa europeo FEADER y se destinarán 3.650.000 euros para la primera instalación de agricultores jóvenes, y cuatro millones de euros para planes de mejora.

En la convocatoria de este año se incrementa la cuantía destinada a estos planes de mejora, previéndose su financiación con fondos FEADER del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (IRUE), con una cofinanciación del 100%, a diferencia de la cofinanciación aprobada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) que es del 53%.

En el caso de las subvenciones para la primera instalación de jóvenes agricultores, se trata de ayudas destinadas a favorecer la incorporación de jóvenes al sector agrario de Cantabria en calidad de titular, cotitular o socio de una explotación agraria.

Por su parte, las ayudas para las inversiones en explotaciones agrarias mediante planes de mejora están destinadas a apoyar las inversiones materiales o inmateriales que mejoren el rendimiento global de la explotación agrícola.

En ambos casos, las ayudas tienen la finalidad de contribuir a la mejora de vida y trabajo de los agricultores, al rejuvenecimiento del sector agrario, la mejora de las estructuras y la adaptación de las explotaciones, la mejora de la competitividad y la protección del medio ambiente.