El Gobierno volverá a sacar a concurso el permiso Salia tras denegar la prórroga a Cantábrica del Zinc

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín
photo_camera El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín

El Gobierno de Cantabria volverá a sacar a concurso el permiso de investigación de zinc de 120 cuadrículas mineras en los municipios de Reocín, Cartes, Suances, Santillana del Mar, Mazcuerras y Torrelavega, una vez finalizado el pasado 24 de enero el plazo de 13 meses por el que se adjudicó el permiso Salia a Cantábrica del Zinc, a la que se ha denegado la prórroga solicitada para continuar con los sondeos por "incumplimiento de las obligaciones" de la concesión.

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero de Industria, Francisco Martín (PRC), en respuesta a sendas interpelaciones de Ciudadanos y Vox, que han acusado al Gobierno de "vender humo" y generar falsas expectativas en torno a la explotación de zinc, y le han reprochado el "uso electoral e instrumentalización" de dicha actividad.

Martín les ha contestado que cualquier gobierno que tenga la posibilidad de "generar dinámicas" que, deriven mediante la explotación de un recurso bajo tierra, en la creación de 2.000 empleos y 600 millones de inversión, "tiene la obligación de hacerlo". "Ni cuento de la lechera, ni invención, ni oportunismo", ha replicado el consejero.

De hecho, sostiene que las expectativas siguen "intactas" porque los 350 sondeos de AZSA "atestiguan que existe zinc" en el subsuelo; y tiene "constancia verbal" de que existe "interés" por parte de empresas del sector en optar al concurso del permiso de investigación "para las cuadrículas que hace 10 días han quedado vacantes".

Ha destacado además que aunque Cantábrica de Zinc no haya cumplido sus obligaciones concesionales, el resto de las empresas hasta siete que se presentaron al concurso siguen con sus permisos de investigación, que fueron por tres años, con lo que todavía tienen dos años por delante para trabajar.

El consejero ha subrayado además que el coste para la administración es "cero" y que "no hay ningún perjuicio ni ambiental ni económico". "Tenemos la obligación de seguir creyendo en el proyecto", en el que al "interés" del sector se une además el asesoramiento de la Escuela de Minas, ha subrayado Martín, quien ha añadido que la única variable por determinar es si la explotación del zinc es rentable, y eso no le corresponde al Gobierno.

Ha asegurado además que la reforma de la Ley del Suelo, que el Gobierno impulsó en la anterior legislatura y se aprobó con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PP, "no se hizo pensando en ninguna empresa -como señala Vox en su interpelación- sino para superar una "traba legal" para poder habilitar un concurso de permisos de investigación de cuadrículas mineras que "el sector nos demandaba".

PRÓRROGA DENEGADA

Sobre la denegación de la prórroga del permiso Salia a Cantábrica del Zinc, sociedad formada por la empresa canadiense Emérita Resources, la española Aldesa, y otros socios minoritarios, Martín ha explicado que de los 125 sondeos previstos, había realizado seis en el momento de la solicitud de la prórroga, y de los 17 millones de inversión comprometidos, ha ejecutado 1,2 millones, por lo que los técnicos han informado en contra de la prórroga, máxime cuando el plazo ofertado -13 meses- fue el factor fundamental de la concesión.

El consejero ha considerado que "después de este aprendizaje", las próximas ofertas "no se van a lanzar a periodos tan cortos y presupuestos tan altos".

FÁBRICA DE BATERÍAS DE CHINA

Por otro lado, el PP ha preguntado a Martín por las gestiones realizadas para atraer la fábrica que una empresa china de baterías está intentando ubicar en Europa. El consejero ha señalado que el Gobierno regional "ha reaccionado de inmediato" y ha anunciado que su departamento remitirá a la Dirección General de Industria un memorandum técnico proponiendo a Cantabria como posible ubicación.

"Cantabria tiene bastantes oportunidades para jugar esta liga", ha asegurado Martín, mientras que el portavoz de Industria del PP, Lorenzo Vidal de la Peña, ha asegurado que "vamos tarde" y que Cantabria "no ha estado presente". "Aún se está jugando esta partida", le ha replicado el consejero.