domingo. 03.07.2022

El Rey inaugura un curso "especial" de la UIMP, cuya misión tras 90 años "continúa más vigente que nunca"

Destaca el "gran prestigio internacional" de esta "universidad de universidades" y confía en que avance "con paso firme hacia el centenario"

El Rey Felipe VI ha inaugurado este jueves la 90 edición de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, un aniversario "especial" para una institución cuya misión fundacional, ha dicho, continúa tras nueve décadas "más vigente que nunca".

En un mundo "de constante cambio, acontecimientos rápidos y a veces bruscos que alteran la vida de millones de personas, que modifican las relaciones entre países, que afectan a la economía y al desarrollo mundial, con niveles de interdependencia nunca vistos antes", el monarca considera que "cada vez resulta más necesario" tener espacios para la reflexión y el debate que contribuyan a anticipar el futuro y a prepararnos para los desafíos que nos esperan.

En el acto inaugural, celebrado en el Paraninfo de La Magdalena y al que ha asistido tras su visita al Puerto de Santander, el Rey ha estado acompañado por el ministro de Universidades, Joan Subirats; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el rector de la UIMP, Carlos Andradas; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades, Matilde Carlón; y el secretario general, José Carlos García, que ha leído la memoria académica del curso 2021-2022.

También por Rafael Yuste, profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de Columbia e ideólogo del proyecto Brain, que ha impartido una lección magistral en la que ha hablado de la neurotecnología, vinculándola a la necesaria adaptación de los derechos humanos a los avances que permitirán entender el funcionamiento del cerebro y los pensamientos y también manipularlos. Algo en lo que trabaja su grupo de investigación con el objetivo de curar enfermedades como, por ejemplo, el Alzheimer, pero sin olvidar las consecuencias éticas y morales que puede tener.

El Rey ha calificado de "fascinante" la lección inaugural, "llena de esperanza y también de preocupación", dentro de un "tema apasionante" y "en el que tenemos puestas grandes esperanzas". Además, ha mostrado su "orgullo" por el hecho de que un español esté en un grupo investigador "tan selecto".

"GRANDES RETOS DE LA HUMANIDAD"

En su intervención también se ha referido a otros "grandes retos que acechan a la Humanidad", entre los que ha destacado la salud, el cambio climático, la erradicación de la pobreza, el acceso a nuevas fuentes de energía sostenibles o la convivencia pacífica.

"La UIMP, a través de todas sus actividades y en particular de los cursos de verano que hoy inauguramos, debe contribuir a ello haciéndose valer como un foro de encuentro para el diálogo, la convivencia, el análisis y el espíritu crítico, así como para el fomento de las ideas, las artes y las ciencias y las humanidades", ha dicho.

Al hilo, ha ensalzado la "gran labor" y "prestigio internacional" de la que ha llamado "universidad de universidades", una institución "muy singular" que celebra sus 90 años "mirando hacia el futuro" y que confía en que avance "con paso firme y decidido hacia el centenario".

Como ha señalado, esta universidad se dedica a "la generación del conocimiento, al posgrado y a la formación permanente", algo que será un "elemento estructural en los próximos años" y cuyo acceso "debe ser un derecho fundamental y un elemento de equidad e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos".

El monarca ha hecho un repaso a la historia de la UIMP y ha resumido que, a lo largo de estas nueve décadas, la Península de la Magdalena se ha convertido en "un lugar de convivencia interdisciplinar, interregional e intergeneracional donde grandes figuras nacionales e internacionales conviven con los estudiantes y profesionales que inician sus aventuras vitales, transmitiéndose mutuamente la pasión por el conocimiento".

Así, se ha convertido en "un agente privilegiado del devenir cultural, artístico, científico y político" del país, contando con la participación de "los más destacados pensadores, artistas, científicos y políticos, nacionales e internacionales".

En la misma línea, el rector -que al inicio ha entregado al Rey el bastón de mando- ha señalado que "el papel y la misión de la UIMP siguen plenamente vigentes" y ha asegurado que el éxito de la universidad "pasa por ofrecer una oferta singular, guiada siempre por la calidad, en una apuesta permanente por generar un espacio genuino de convivencia y diálogo intergeneracional".

Por otra parte, ha deseado afianzar la colaboración con las administraciones "agilizando en lo posible los procedimientos" y ha señalado la necesidad de "repensar cuál puede ser" la fórmula jurídica más adecuada para que la UIMP desarrolle su visión "tan singular". Para ello, la tramitación de la ley orgánica del sistema universitario puede ser "una ocasión magnífica, ha dicho dirigiéndose al ministro del área.

Por último, Andradas ha remarcado que "nunca ha habido más información que ahora" y la UIMP "quiere ser la voz" de las diferentes áreas del conocimiento, una voz "firme pero reposada, basada en la reflexión y el diálogo".

Tras finalizar el acto con la interpretación del 'Gaudeamus Igitur', las autoridades se han trasladado del Paraninfo al Palacio de La Magdalena, donde Felipe VI ha firmado en el libro de honor y ha visitado la escultura Carlota de Jaume Plensa, cedida a la UIMP con motivo del 90 aniversario.

A lo largo de la jornada ha estado acompañado también por la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y rector magnífico de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo; o el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, entre otras autoridades, como miembros del Gobierno regional, del Consejo de Gobierno de la UIMP o diputados.

El Rey inaugura un curso "especial" de la UIMP, cuya misión tras 90 años "continúa más...
Comentarios