Revilla destaca la vinculación de Cantabria con la Armada en el 250 aniversario del Cuerpo de Ingenieros

El presidente inaugura en el Palacio de La Magdalena la jornada conmemorativa, organizada por el Clúster de la Industria de Defensa.
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en el acto celebrado en el Palacio de la Magdalena

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha destacado hoy la vinculación histórica de Cantabria con la Armada en la celebración del 250 aniversario de su Cuerpo de Ingenieros, que se conmemora con una jornada organizada por el Clúster de la Industria de Defensa (CID) en el Palacio de La Magdalena.

En su intervención en el acto inaugural, Revilla ha recordado la participación de barcos de Castro Urdiales, Laredo, Santander y San Vicente, las cuatro Villas de la Costa, en la Reconquista de Sevilla en 1248, comandados por el almirante Bonifaz.

También se ha referido al origen cántabro de la nao Santa María, propiedad del navegante y cartógrafo santoñés Juan de la Cosa y fabricada en Escalante, con la que Cristobal Colón descubrió América en 1492, así como al protagonismo que tuvieron en siglos posteriores el Astillero de Guarnizo y la Real Fábrica de Artillería de La Cavada (Riotuerto).

"Cantabria tiene una historia marítima importantísima y que vengáis aquí a celebrar esta jornada es venir a casa, donde está el origen", ha dicho Revilla a los presentes.

El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor, además, la influencia de la ingeniería naval en la ingeniería civil y su contribución al progreso de España.

Por otro lado, se ha referido a la pandemia de la Covid-19 y, pese a que descarta un confinamiento general como el del pasado mes de marzo, porque la situación "no es comparable", el presidente ha abogado por reforzar las campañas de sensibilización, a la vista del "relajamiento terrible" que percibe en parte de la población y que motiva el incremento de casos positivos de los últimos días. "Hemos sido ejemplares durante meses, pero ahora veo un relajamiento terrible en algunas personas desaprensivas", ha apuntado.

Revilla ha estado acompañado en la mesa por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del CID, Luis García, y el vicealmirante de la Armada Manuel Martínez, natural de Santander.

En su intervención, la alcaldesa ha puesto en valor "lo que representa el Clúster de la Industria de Defensa para la economía española, para las empresas y para las Fuerzas Armadas en todo lo que supone mejorar su base tecnológica e industrial".

Tras agradecer la apuesta por Santander para la celebración de este "importante" evento, Igual ha considerado "indiscutible" la importancia de la construcción naval para la Real Armada en la región desde el siglo XVI, "convirtiéndose en un referente a nivel nacional, cuyo relevo tomó el Cuerpo de Ingenieros desde su creación el 10 de octubre de 1770".

Asimismo, ha expresado su reconocimiento a la labor del vicealmirante Manuel Antonio Martínez. "Es un honor para la ciudad poder contar con una personalidad tan relevante, que en la actualidad es el máximo responsable de la construcción naval militar española", ha remarcado.

La alcaldesa ha incidido también en la diversidad de empresas y entidades que forman el Clúster de la Industria de Defensa, que abarcan numeroso ámbitos, desde el aeroespacial hasta el biotecnológico, distribuidos en 15 grupos de trabajo.

"Con la creación de puestos de trabajo, su implicación en el desarrollo del país, su aportación a la innovación y a la investigación y su apuesta por forjar nuevas alianzas como base imprescindible para el futuro, el Clúster merece todo nuestro respeto y reconocimiento social", ha subrayado.

250 AÑOS DE ÉXITO

Esta jornada quiere poner de manifiesto un hecho histórico, como fue la creación en 1770 de un cuerpo facultativo para asegurar el rigor científico en la construcción naval, convirtiéndose lo que actualmente es el Cuerpo de Ingenieros de la Armada.

Y también, para hacer explícita la determinación de la Armada, el Ministerio de Defensa y la industria en seguir avanzando en el modelo de éxito de los últimos 50 años, periodo en el que España ha evolucionado de un escenario de adquisición de buques y sistemas en extranjero, con diseño foráneo, a disponer de una industria nacional puntera en diseño y producción de tecnologías críticas.

En este recorrido Cantabria ha tenido un protagonismo fundamental al poner a disposición de la Armada los mejores buques de su tiempo, un astillero como el de Guarnizo, fábricas como La Cavada y Liérganes, y, sobre todo, un componente humano que fue posibilitador de una historia colectiva de éxito en su momento.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí