La producción industrial crece un 3,1% en Cantabria en septiembre, más que la media

La producción industrial creció en septiembre en Cantabria un 3,1 por ciento, más de un punto por encima de la media nacional (1,9%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte del Índice de Precios Industriales (IPI) en Cantabria es el noveno más fuerte de las comunidades, lideradas por Baleares (26,3%), las que cuatro han registrado bajadas, encabezadas por Aragón (-9,7%).

Analizando la evolución interanual del índice por tipo de bienes, los intermedios aumentan un 12,2%. Por el contrario, disminuye la producción de los bienes de equipo un 6,9%, de la energía un 4,5% y de los bienes de consumo un 0,1%.

De este modo, Cantabria se mantiene como la segunda comunidad donde más se ha incrementado la producción industrial en el acumulado del año con un 14,7%, superada por Asturias (17,1%), frente al 9,1% de aumento del conjunto nacional.

Hasta septiembre, todos los bienes han experimentado incrementos: los intermedios del 20,6%; la energía, del 11,7%; y los bienes de equipo, del 11,5% y bienes de consumo, del 8,8%.

En España, el IPI se incrementó un 1,9% en septiembre en relación al mismo mes de 2020, moderando en casi dos puntos el avance interanual registrado en agosto, que fue del 3,6%.

Con el repunte interanual de septiembre, la producción industrial encadena siete meses consecutivos de tasas positivas, aunque el de septiembre es el segundo menor crecimiento de dicho periodo tras el de julio, cuando sólo aumentó un 0,4%.

Por sectores, el mayor avance de la producción se lo anotaron los bienes de consumo no duradero, con un incremento interanual del 8,7%, seguido de los bienes intermedios (+4,4%). El resto presentaron tasas negativas, principalmente los bienes de equipo (-5,2%). Le siguen la energía, con un recorte de la producción del 1,7%, y los bienes de consumo duradero (-0,3%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en septiembre un repunte interanual del 1,2%, tasa seis décimas inferior a la del mes anterior.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), y dentro de la serie corregida, la producción industrial subió un 0,3% tras tres meses consecutivos de caídas.