sábado. 28.01.2023

El Índice de Precios Industriales (IPRI) subió un 31,1% en diciembre de 2021 en Cantabria respecto al mismo mes de 2020, por debajo de la media nacional (35,9%), y un 2,5% en relación al mes anterior, también menos que en España (3,8%), según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, en términos interanuales, se disparó de la energía (+65,2%), seguida de los bienes intermedios (40,3%), También subieron los precios de los bienes de consumo no duradero (6,9) y bienes de consumo (5,9). Los bienes de equipo retrocedieron un -0,7%, mientras los bienes de consumo duradero permanecen invariables respecto a hace un año.

En relación al pasado noviembre, también subieron los precios de la energía (7,1%) y los bienes intermedios (1,8%), y menos de un punto, los bienes de equipo (0,5%), bienes de consumo no duradero (0,3%) y bienes de consumo (0,2%). No experimentaron variación los bienes de consumo no duradero.

NACIONAL

En España, los precios industriales subieron un 3,8% el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior y se dispararon un 35,9% en tasa interanual, casi cuatro puntos por encima de la de noviembre y crecimiento récord en 45 años.

Con el repunte interanual de diciembre, el más elevado desde el inicio de la serie, en enero de 1976, los precios industriales encadenan doce meses consecutivos de aumentos interanuales.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en diciembre destaca la energía, que elevó su variación anual más de 10 puntos, hasta el 95,9%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, debido a la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Los bienes intermedios, por su parte, incrementaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 20,6%, la mayor desde enero de 1976, por el mayor coste de la fabricación de productos para la alimentación animal, de productos de molinería, de productos básicos de hierro y de productos de plástico.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero elevaron nueve décimas su tasa interanual en diciembre, hasta el 5,3%, debido, mayoritariamente, al repunte de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de diciembre un aumento interanual del 11%, cinco décimas más que en noviembre y casi 25 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde octubre de 1984.

Los precios industriales crecen un 31,1% en diciembre en Cantabria
Comentarios