La diputada y candidata del PRC a la Presidencia de Cantabria, Paula Fernández, espera que la reunión del lunes, 17 de noviembre, a la que el PP ha emplazado a su partido sea para confirmarle que "están cumpliendo" o "van a cumplir" las seis condiciones básicas, y "'sine qua non'", que impusieron los regionalistas para sentarse a negociar el presupuesto de 2026 y "como paso previo para abordar las enmiendas parciales al documento".
Así lo ha afirmado este jueves antes de entrar a la comparecencia parlamentaria del consejero de Salud, César Pascual (PP), de quien dependen cuatro de esas condiciones, y a quién ha preguntado "por qué es imposible" que se pongan en marcha estos acuerdos parlamentarios y presupuestarios.
Entre las medidas que el PRC le exige al PP para sentarse a negociar el Presupuesto figuran la restitución del sistema organizativo modificado en febrero en el Hospital de Laredo, con la recuperación de la enfermera del turno de noche y la de esterilización; la dispensación farmacéutica de medicamentos sujetos a visado en el Hospital Tres Mares de Reinosa y la ampliación de la hospitalización domiciliaria a todos los municipios de Campoo y a los valles de Iguña y Anievas.
Las exigencias se completan con un plan de choque para acabar con los retrasos en el programa de detección precoz del cáncer de mama; la firma del acuerdo de adecuación salarial con el personal docente; el abono de todas las ayudas y subvenciones pendientes del sector primario, y la firma de la opción de compra del polígono de La Vega de Reinosa.
Sobre la reunión del lunes, Fernández ha afirmado que no conoce los puntos a abordar en ella pero supedita toda la negociación al cumplimiento de esas condiciones, para las que los regionalistas dieron 30 días a los 'populares', un plazo del que ya se ha cumplido la mitad.
"No sabemos nada del cumplimiento", ha dicho Fernández, que ha recordado que dichas condiciones previas fueron aprobadas "de manera abrumadora" por la Ejecutiva regionalista y ha asegurado que la comisión negociadora del PRC va a seguir esos "pasos marcados".
Fernández ha reiterado que se trata de condiciones "de gestión" y que el PRC "necesita" que el Gobierno "garantice que va a gestionar los compromisos aprobados en los Presupuestos aprobados en este Parlamento -en años anteriores- y que están sin cumplir".
POLÉMICA SOBRE LA CONVOCATORIA DE LA REUNIÓN
La propia convocatoria de reunión, aun sin que se haya celebrado todavía, no ha estado exenta de polémica entre regionalistas y populares.
Y es que en las declaraciones de este mediodía, Paula Fernández afirmó que el PP no les había llamado ni les había emplazado a la reunión del lunes, sino que los regionalistas estaban "esperando".
Sin embargo, al finalizar, el portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, que estaba junto a ella, confirmó a su compañera de bancada y a los medios de comunicación que allí se encontraban que él había recibido la convocatoria para esa reunión.
Horas después, el PP ha enviado un comunicado en el que explicaba que el miércoles 12 la secretaria autonómica 'popular', María José González Revuelta, "trasladó por teléfono" a Hernando la convocatoria de reunión para el lunes 17.
A ello se añade que a las 10.52 horas de este jueves el portavoz parlamentario del PP, Juan José Alonso, había enviado un correo convocatoria por escrito también a Hernando en relación a la reunión de lunes.
Este correo electrónico fue enviado "más de una hora antes de que Paula Fernández negara este hecho", ha subrayado el PP.