lunes. 28.11.2022

El Partido Popular ha presentado una iniciativa en el Parlamento regional con el objetivo de "poner fin al bienio negro de Pedro Sánchez" en relación con las infraestructuras del Estado en Cantabria y que ha supuesto dos años de "paralización" de las inversiones en la región, ha señalado el portavoz parlamentario del PP, Íñigo Fernández.

Según ha explicado en rueda de prensa, se trata de una Proposición no de Ley que insta al Parlamento cántabro a ratificar el acuerdo de 4 de febrero de 2019 en el que se establecían las prioridades de la región en materia de infraestructuras viarias y ferroviarias del Estado.

Además, se pide que la Cámara inste al Gobierno de Cantabria a negociar con el Ministerio de Fomento un calendario que implique la "reactivación inmediata" de, al menos, siete de los proyectos comprometidos; y se pide que el Ejecutivo cántabro comparezca para dar cuenta del resultado de la negociación.

Fernández ha explicado cómo se encontraban esos "compromisos" del Estado en el ámbito de las infraestructuras hasta el año 2018, destacando la conexión de Cantabria con la red de alta velocidad ferroviaria; la autovía Burgos-Aguilar; el tercer carril entre Laredo y el límite de Vizcaya, o el soterramiento de las vías en Torrelavega.

"Hasta el 1 de junio de 2018 el Ministerio de Fomento tenía un programa de compromisos y de inversiones en Cantabria, algunos estaban en tramitación acelerada, otros adjudicados o en obras", ha señalado el portavoz del PP, quien ha añadido que cuando en esa fecha Pedro Sánchez llegó a La Moncloa "todos los proyectos del Estado en Cantabria se metieron inmediatamente en un congelador".

Así, según Fernández, después de dos años "sólo está en obras" el ramal Sierrapando-Torrelavega y los accesos a Raos, adjudicado en mayo de 2018, así como el tramo Bascones de Valdivia-Pedrosa de Valdelucio de la Burgos-Aguilar, cuyas obras comenzaron en 2017, "es decir, aquello que el Gobierno del Partido Popular dejó en obras o contratado, ni una nueva actuación se ha conocido en todo este tiempo y, además, lo que estaba en obras se está ejecutando a un ritmo desesperantemente lento".

En su opinión, el ministro de Fomento, José Luis Abalos, "ha hecho bueno a 'Pepiño' Blanco, y Sánchez ha hecho bueno a Zapatero".

Para el portavoz del PP, tal y como están las cosas "es más importante que nunca" que la Cámara regional fije de nuevo sus prioridades y ratifique el acuerdo de febrero de 2019, porque Cantabria y su Parlamento "no pueden permitir que siga pasando el tiempo" y Sánchez y Ábalos "desoigan por completo" las reivindicaciones y reclamaciones de la región.

Según Fernández, Cantabria "tiene que defender sus prioridades con más fuerza que nunca", porque "nos tememos lo peor", ya que "si en estos dos años, todavía con crecimiento económico, no se ha hecho nada, qué podemos esperar del futuro inmediato teniendo en cuenta la situación económica a la que nos aproximamos".

"Creemos que Cantabria tiene que defender sus prioridades en materia de infraestructuras con más fuerza que nunca, y que el Parlamento de Cantabria tiene que aprobar este pronunciamiento, porque no podemos permitir que sigan pasando los años y que ninguno de los compromisos se pongan en marcha y avance siquiera un trámite", ha concluido.

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El PP insta a "poner fin al bienio negro de Sánchez" en infraestructuras en Cantabria
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